Las llamativas «Orchis italica» y «Orchis mascula» están en plena floración
21 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Una parte muy importante del vasto patrimonio natural de la sierra de O Courel está formada por una flora particularmente variada, que no en vano se considera como uno de los más importantes baluartes de la biodiversidad gallega. Entre las cerca de ochocientas especies conocidas en la zona se cuentan diversas variedades de orquídeas, un género especialmente abundante en las zonas tropicales del que se han catalogado 39 especies en Galicia.
Entre las primeras que florecen se encuentran la Orchis italica y la Orchis mascula , que estos días añaden un peculiar toque de color a diversos parajes de la sierra. El período de floración de estas especies propias del área mediterránea va de marzo a junio, con variaciones en las que influyen las condiciones meteorológicas de cada año.
El hábitat preferente de estas especies está en lugares despejados, como prados, pedregales, claros de bosque y márgenes de caminos y carreteras. Se desarrollan tanto en los suelos silíceos como en los calizos, pero son estos últimos los que les ofrecen unas condiciones más favorables. Esto puede comprobarse precisamente en O Courel, ya que las orquídeas son más numerosas en las zonas de terreno calcáreo, como el entorno del monte Taro Branco.
En la actualidad se pueden observar ejemplares de Orchis italica de forma aislada en los lugares de Meiraos y Visuña, pero es entre Carbedo y el Alto do Couto donde se encuentran las comunidades más numerosas, que tapizan de un color rosa-púrpura ambos bordes de la carretera. La Orchis mascula puede verse en diferentes parajes calizos de O Courel y del valle del Lóuzara.
Como muchas otras especies silvestres, sus poblaciones pueden resentirse seriamente a causa de la recolección indiscriminada. Respetar estas comunidades florales es una forma de contribuir a la conservación del patrimonio biológico y paisajístico de un territorio de excepcional valor ambiental.