«A defensa do débil ante o poderoso»

Alberto López alberto.lopez@lavoz.es

LEMOS

18 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Se suele decir que no hay nada más sano que saber reírse de uno mismo. Habría que estudiarlo en profundidad. Parece una de esas frases al más puro estilo de «mal de muchos...» En todo caso, eso es lo que hacen los tres actores -y humoristas- Manuel Manquiña , Luis Zahera y Sergio Pazos en Noites de retranca , el espectáculo con el que visitaron Monforte el pasado domingo. Un espectáculo con el que están recorriendo -con gran éxito- toda Galicia. No es de extrañar si tenemos en cuenta la popularidad de cualquiera de los tres artistas, la utilización de los monólogos, que tanto se estila hoy en día, y el tipo de humor. Según Manquiña, «a retranca é humor á defensiva das sociedades agrícolas. Respostar cunha pregunta para ter máis información é a defensa do débil ante o poderoso». El vigués aprovecho su monologo para ironizar sobre lo que es una persona políticamente correcto. Pazos hizo lo propio de las costumbres, actitudes y tópicos de los gallegos y Zahera dedicó su media hora sobre el escenario para contar las -trágicas pero divertidas- experiencias de su infancia.

Sobre el mismo escenario, pero justo un día después, o lo que es lo mismo, ayer, actuaron la banda de gaitas, el grupo de acordeones, el de cantareiras y pandereteiras y el de baile tradicional del Concello de Monforte. También pisaron las mismas tablas Amigos da Pandeireta y un grupo de pequeños recién iniciados en la pandereta que interpretaron la muiñeira de Lugo y la de Chantada. Las distintas actuaciones se enmarcaban dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento para celebrar el Día das Letras Galegas.

Y volvemos al domingo. 16 de Mayo, san Pascual Bailón. Un grupo de fieles pertenecientes a la Adoración Nocturna de Lugo se desplazaron hasta el santuario de Santa María do Cebreiro para conmemorar allí la festividad de su patrón. El colectivo, que celebra este año su 125 aniversario, quiso darle un carácter especial a la fecha. Por este motivo invitaron al obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco , a oficiar la misa. A continuación, tuvieron una comida en la hospedería de O Cebreiro, y luego visitaron monasterio de Samos.

Los miembros de la Banda de Chantada también aprovecharon el domingo para celebrar la fiesta que cada año le dedican a los socios y simpatizantes. Como en anteriores ocasiones, lo primero fue un concierto para los invitados. Luego todos compartieron una comida en el viejo campo de la feria. Ya animados por el mencía y el licor café, los músicos participaron en una especie de jam sessión que sirvió para que los asistentes echasen un baile . Aunque seguramente -nosotros nos lo perdimos- lo mejor de la jornada fue, sin lugar a duda, la sesión de karaoke en la que cada año socios, invitados y políticos asistentes a la comida suelen demostrar sus dotes con el micrófono.