El proyecto del puerto seco vuelve a sus orígenes, nueve años después de su presentación. La responsabilidad de urbanización de los terrenos será asumida de nuevo por el Instituto Galego da Vivenda e Solo a través de la empresa pública Xestur Lugo, aunque no se actuará sobre los 170.000 metros cuadrados expropiados para la primera fase, sino solo sobre 70.000 al menos en un primer momento. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas confirmó ayer en Monforte que la empresa Semat, filial del grupo Transfesa, ha decidido dar marcha atrás definitivamente en el acuerdo al que había llegado con el bipartito para la compra de los terrenos y posterior desarrollo de la plataforma logística. Agustín Hernández dio a conocer el cambio de planes tras reunirse durante algo más de una hora con la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Comarca de Lemos.
Según explicó el conselleiro, la filial de Transfesa ha descartado la compra y urbanización de la primera fase del puerto seco debido a sus «serios problemas financeiros» y a la ausencia de demanda para el suministro de vehículos en la zona de influencia de Monforte propiciada por el contexto de crisis económica. De hecho, desde comienzos de este año tanto Transfesa como Tradisa han dejado de operar en la explanada ferroviaria del centro logístico, la única parte del proyecto que se ha ejecutado hasta la fecha.
Anulación del proyecto
El primer paso en la nueva hoja de ruta del puerto seco deberá darlo el Instituto Galego da Vivenda e Solo, que tendrá que dictar una resolución por la que se anula el proyecto empresarial singular presentado en mayo de 2008 en Monforte por las conselleiras de Política Territorial y de Vivenda. A partir de ese momento, y según detalla la Xunta en un comunicado, podrán iniciarse las obras «sobre unha parte da superficie lucrativa» para facilitar el asentamiento de tejido industrial. El conselleiro fue más explícito en su comparecencia ante los medios informativos, en la que detalló que de momento se actuará sobre 70.000 metros cuadrados de la primera fase.
Paralelamente a la urbanización de esta superficie, el departamento de Agustín Hernández elaborará un plan de promoción del puerto seco, que abordará entre otras cuestiones la realización de un estudio de mercado y la determinación de la fórmula más adecuada para su promoción y gestión.
El conselleiro reiteró en su entevista con los agentes socioeconómicos de la comarca que configuran la plataforma su compromiso sobre la terminación en la presente legislatura de los enlaces del centro logístico con la carretera de Lugo y la N-120.
La Plataforma en Defensa de la Comarca de Lemos tiene previsto reunirse hoy de nuevo para valorar los anuncios realizados por el conselleiro en su visita a Monforte y definir cuál va a ser su posicionamiento a partir de ahora sobre el grado de cumplimiento de los compromisos de la Xunta. Al término del encuentro con Agustín Hernández, la sensación mayoritaria entre sus responsables era de sorpresa por el anuncio realizado sobre la urbanización de puerto seco.
Los agentes socioeconómicos estaban convencidos de que que Semat solo esperaba a que comenzase a repuntar la situación económica y que no renunciaría a la compra y urbanización de los terrenos de la primera fase del puerto seco.