Una provincia de lo más natural

Alberto López alberto.lopez@lavoz.es

LEMOS

10 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Con el fin de dar a conocer el potencial natural, cultural y etnográfico de la reserva de la biosfera Terras do Miño -la primera reserva de la biosfera declarada en Galicia y una de las más extensas de España- y dentro del programa de la Diputación provincial LugO2, creado para poner en valor los recursos naturales de los espacios protegidos de la provincia, un grupo de treinta alumnos del colegio Santo Tomé de Taboada visitaron ayer la reserva y el centro de interpretación del río Rato. Guiados por técnicos del Inludes descubrieron la riqueza natural de la zona, y las variedades presentes tanto en los bosques de la zona como en el agua.

La Diputación también ofrece la posibilidad de conocer las reservas de la biosfera a través del deporte y de la multiaventura con la modalidad Xtreme en la que están incluidas más de catorce actividades -diez de ellas gratuitas-. En una de esas rutas, un recorrido por el Camino Sur, desde Torbeo a A Cubela, participarán este fin de semana la alpinista viguesa Chus Lago y el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro . A lo que seguramente ya no se apuntará el presidente del ente provincial es a escalar Pena Tallada. Eso queda para Lago, que de esa manera se convierte en ser la primera participante en la modalidad especial, en la que participarán otras personalidades del deporte y la vida social.

Alumnos del instituto A Pinguela de Monforte participaron estos días en otra iniciativa de la Diputación, del Centro de Artesanía y Diseño más concretamente. El profesor Manuel Vizcaíno visitó una vez más el centro -no es la primera vez que imparte un curso de estas características en A Pinguela- para enseñar a los chavales a elaborar instrumentos musicales tradicionales como carracas o quenas. No cabe duda de que implicarlos en la elaboración de estos instrumentos les será de ayuda en la materia de música.

Talleres, entre muchas otras actividades, le presentó la delegación de la asociación Auxilia de Monforte a la vicepresidenta tercera de la Diputación, María Xosé Vega Buján en la reunión que mantuvieron en el palacio de San Marcos en Lugo. El fin del encuentro era dar a conocer a la vicepresidenta los proyectos que la asociación tiene pensado llevar a cabo este año de cara a conseguir colaboración por parte del ente provincial.

Nada tiene que ver -que se sepa- con la Diputación el recorrido del Camino Francés que iniciaron el pasado 31 de enero un grupo de vecinos de Sarria. Lo curioso de esta iniciativa es que la dureza de la ruta no solo no ha provocado que se produjeran abandonos. Todo lo contrario, cada vez tiene más adeptos. De los setenta que iniciaron la aventura en Molinaseca, en León, dentro del grupo Xacobeo Sarria 2010 que coordina José Manuel Cela , han pasado a más de un centenar en apenas tres etapas. La fiebre jacobea sigue contagiando cada vez a más gente, y ya aseguran que en las dos últimas etapas el número de caminantes se aproximará a los dos centenares. Ánimo.