Superhéroes en Sober

A. López / F. Albo redac.monforte@lavoz.es

LEMOS

24 feb 2010 . Actualizado a las 02:57 h.

Imagínense entrar en un cuarto y ver cómo el Duende intenta plantar fuego a la estancia con calabazas explosivas mientras Milú muerde al Joker como si le fuese la vida en ello. El Doctor Octopus, que ve el percal, intenta escapar por la ventana y llevarse a Mafalda , pero ya es tarde. Volando detrás de Magneto llegan Batman y Superman . En la puerta del edificio, Tintín , un estilizado Corto Maltés y Mortadelo disfrazado de ariete intentan echar abajo la puerta. Lo conseguirán. A pocos metros se ve aparecer a Popeye . Qué locura. Ese cuarto podría ser la pequeña biblioteca del centro sociocultural de Sober que ayer visitaron los principales héroes y villanos del cómic. También estaban Zipi y Zape , Astérix y Obélix , Maitena , lo último del manga o las ratas de Xaquín Marín . Y así hasta más de doscientos títulos. La concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, a través de la biblioteca municipal, organizó una reunión para amantes del cómic en la que a los asistentes se les hacía la boca agua con tanto material. Bueno, las rosquillas que circulaban por la mesa ayudaban bastante. Si están asociando cómics con niños se equivocan, la gran mayoría de los asistentes estaba alrededor de los cuarenta, año arriba, año abajo.

Y del mundo del cómic pasamos al de la literatura sin ilustraciones. Dos autores nativos del sur lucense están entre los finalistas de los premios anuales de la Asociación de Escritores en Lingua Galega. Uno de ellos es Xabier Quiroga , natural de O Saviñao, quien ha sido seleccionado en el apartado de narrativa por su novela O Cabo do Mundo , ambientada precisamente en este territorio. El otro es el courelao Xesús Manuel Marcos , distinguido en el apartado de literatura infantil y juvenil por A táboa da Hospitalidade , segunda parte de su trilogía de fantasía y aventuras O brindo de ouro, situada en un mundo imaginario que se inspira en la geografía, la historia y las leyendas de O Courel. Tanto si estos libros son premiados como si no -se sabrá el 17 de abril-, hay que tener en cuenta que figuran en el ránking de las mejores obras publicadas en gallego el año pasado y que han sido recomendados por numerosos escritores. Un motivo más para leerlos cuanto antes.

El que no tiene ni un segundo para dedicarle a la lectura es el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro . Ayer, sin ir más lejos, tuvo la agenda saturada debido al programa Km0. Vecinos de Meira y alumnos del colegio Veleiro Docampo de Castro participaron ayer en las visitas del programa turístico. Antes de comenzar fueron recibidos por Besteiro y por el diputado y alcalde de Castro, Juan José Díaz Valiño . Los vecinos de Meira visitaron la Torre dos Andrade de Vilalba, el Museo Arqueolóxico y la charca de Alligal; mientras que los niños de Castro acudieron a Ribadeo. Hoy participarán integrantes de la asociación Camiña con Nós de Friol, que vendrán a conocer la Ribeira Sacra. Mañana 55 socias de la Asociación de Mulleres Rurais Amencer, de Bóveda, serán las encargadas de estrenar la ruta «Ponte do Pasatempo» en la que visitarán distintos lugares de Mondoñedo; una alfarería en Bonxe, una fabrica de tartas y el Museo Diocesano. Además verán cómo trabaja un zoqueiro.

Seguro que alguna de las socias de Amencer prefería ver al humorista Joaquín Reyes en La noche de Muchachada Nui . Pronto tendrá la oportunidad. El Concello de Lugo anunció ayer que dentro del programa de actividades de Lugo10 el próximo 23 de marzo Muchachada Nui estará en el Gustavo Freire. Reyes es el actor principal, director y guionista del afamado programa de humor de La2, uno de los más llamativos de la televisión. Las entradas para asistir al espectáculo están ya a la venta en la taquilla telefónica de Caixanova 902 504 500 y en la web www.caixanova.es, a precios que oscilan entre catorce y dieciséis euros, dependiendo de la zona del auditorio. Como no se den prisa...