Fomento pagará para poder empezar por fin la obra de la A-56

LEMOS

23 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El de Carballedo es el único tramo de la autovía A-56 (Ourense-Lugo) que está técnicamente en obras. A partir del día 26, los trabajos ya no solo estarán en marcha en teoría, sino también en la práctica. La empresa a la que le fue adjudicado el proyecto lleva meses con las máquinas aparcadas en las cercanías de A Barrela porque el Ministerio de Fomento no pagaba las expropiaciones que permitirían ocupar los terrenos sobre los que pasará esta nueva vía de comunicación. Pero el pago a todos los afectados ya tiene fecha. Será el martes en el Ayuntamiento de Carballedo.

El alcalde, Julio Yebra, confirmó ayer la noticia y mostró su alegría por este empujón a un proyecto que en su opinión comenzaba a empantanarse peligrosamente. «Aquí xa se rumoreaba incluso que a empresa constructora podía estar pensando de algunha maneira en marchar», admite.

A la empresa Vías le fue contratada la construcción del tramo de esta autovía que irá desde el municipio ourensano de Cea hasta A Barrela, la capitalidad de Carballedo, el ayuntamiento por el que la A-56 entrará en la provincia de Lugo. Pero la encomienda data ya de agosto del 2008. Cuando quiso empezar las obras, la constructora se encontró con que el Ministerio de Fomento no había liberado el dinero necesario para expropiar los terrenos a sus propietarios. En junio, portavoces de Fomento anunciaron que pronto llegaría el dinero y que empezarían los pagos. Sin embargo, el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento confirmó que si bien la mayoría de los afectados ya habían cobrado, quedaba un pequeño grupo que aún no había recibido el dinero que le correspondía.

Movimiento de tierras

Sus propiedades están esparcidas por todo el tramo, así que en la práctica la constructora apenas ha podido hacer unos pocos movimientos de tierras dispersos en las parcelas cuyos dueños sí habían empezado a cobrar.

El acto convocado para el martes incluye la entrega de los cheques que constituyen el llamado depósito previo de las expropiaciones. Se trata de un dinero que la administración entrega a modo de anticipo, a la espera de concretar una valoración definitiva del terreno y de hacer el pago completo, de mutuo acuerdo o mediante un dictamen del jurado de expropiaciones. En cualquier caso, con el depósito previo es suficiente para liberar el paso a todas las fincas.