Niños (y concejales) con las cosas claras

Carlos Cortés carlos.cortes@lavoz.es

LEMOS

19 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En Quiroga hay una profesora que sabe que no hace falta ser mayor de edad para tener las cosas claras. Lo sabe por sus alumnos de sexto de primaria en el colegio público, chavales de 11 años que han decidido que hacer algo siempre es mejor que lamentarse y se han puesto a buscar dinero para enviar a Haití. Los chavales organizaron una campaña con la que han conseguido reunir 613,31 euros en cuatro días. Ana Núñez , su orgullosa profesora, los acompañó ayer a la oficina local de Caixa Galicia para depositar el dinero en la cuenta abierta por la Cruz Roja para financiar su operativo de rescate y atención a las víctimas del terremoto.

... Y de Chantada. Ahora les explico el porqué de la extraña mezcla de niños y concejales en el titular de esta noticia. Resulta que en Chantada toca pleno municipal este mes. En realidad tení que haber sido en diciembre, pero entre que iba a caer en plenas fiestas navideas y que no había asuntos inaplazables que tratar, el Ayuntamiento decidió retrasarlo. Bien, pues los concejales de los cuatro grupos que forman la corporación de Chantada (aquí arriba pueden ver sus fotos) han decidido renunciar a cobrar lo que les correspondería por ese pleno. Lo ingresarán en la cuenta de una de las oenegés presentes en la devastada Haití. Un buen ejemplo de que también en política es posible ponerse de acuerdo.

Cambiamos de tema, pero seguimos hablando de gente con las cosas claras. Los protagonistas de la foto más grande de esta página también están convencidos de una cosa: les gusta pescar, o al menos quieren aprender cómo se hace. Por eso asisten a las actividades extraescolares que organiza la sección de pesca de la sociedad Val de Lemos en el Colexio Novo y en los Escolapios. Ayer tocaba clase, pero en vez de pescar carpas a la charca de As Lamas o de aprender en clase a confeccionar cebos, fueron a la Casa da Cultura acompañados por Roberto Martínez para ver la espectacular exposición sobre los ríos de Galicia que apadrina Caixanova.

El presidente del club de voleibol Xacobeo 2010-A Pinguela, José Ramón Martínez Mareque , y su mujer, la jugadora peruana Verónica Contreras , acaban de ser padres. El niño se llama Xaquín y tiene todos los boletos para que le guste más el volei que la pesca. O quizá no, ya veremos. En todo caso, felicidades a los papás. Chantadinos de terceros. Los componentes del primer equipo del Círculo de Xadrez de Chantada se impusieron este fin de semana por la mínima a los del club Bobby Fischer, de Moaña. A falta de cerrar la jornada, los chantadinos se ponen terceros en la segunda división.

Es una de las características de la fiesta de San Antonio en la parroquia quiroguesa de Hospital. Y los vecinos lo repitieron este domingo, igual que todos los años. Tras la misa y la procesión, subastaron la carne de cerdo donada por los vecinos y después se fueron todos a comer a un mesón de San Xulián de Abaixo. A prepararse para toda una tarde de fiesta.