La ecología en Vilalba, desde la cuna

LEMOS

La guardería fomenta el amor por la naturaleza con semilleros que se usan en plantaciones y en cuyo cuidado participan niños de corta edad

16 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Si lo que se aprende en la infancia no se olvida, hay enseñanzas que en Vilalba parecen tener un futuro más que asegurado. Un ejemplo de esa hipótesis se da en la guardería, que participa en las actividades de Voz Natura dedicando especial atención a tareas de reforestación.

La realización de plantaciones es una de las iniciativas incluidas en el trabajo del centro, que es de titularidad municipal aunque la gestión está encomendada a la empresa Cativos. En el curso pasado-en una finca anexa al centro ocupacional, situado dentro del polígono de Sete Pontes- se plantaron ejemplares de varias especies, entre ellas carballos y bidueiros, y este curso se repetirá la operación.

Además, en el sótano del edificio, se ha colocado un semillero que se prevé usar, con el tiempo, en futuras plantaciones. En el sótano hay semillas que pueden permitir más adelante la plantación de castaños o nogales y cuyo cuidado se realiza con prácticas que reflejan que la letra inicial de reforestación es la misma que la de reutilización: Montse Tella -coordinadora para el norte de Galicia de Cativos, empresa concesionaria del servicio- explica que el riego se hace con agua de lluvia, trasladada a botellas de plástico tras ser recogida en cubos.

El semillero tiene un total de 27 plantas. La cifra no es casual, sino que responde, afirma Tella, al número de niños de dos a tres años que acuden a diario al centro. Los de ese tramo de edad son los que se van familiarizando con ese tipo de actividades.

El contacto cercano con las plantas desde una edad tan temprana permite que los niños conozcan de cerca su desarrollo, con lo que además van familiarizándose con asuntos relacionados con la biodiversidad, una de las claves del proyecto Voz Natura. Dos consellerías - la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y la de Medio Rural-, la Diputación Provincial de A Coruña, Leche Celta, Cabreiroá, la Fundación Gómez Franqueira y Sogarisa son las entidades patrocinadoras de esta iniciativa, promovida por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.