«Diversidade de expressões»

Alberto López alberto.lopez@lavoz.es

LEMOS

«A diversidade de expressões das obras é uma das virtudes da bienal», según Jaime Isidoro , recientemente fallecido galerista portugués presidente del jurado de la octava bienal de pintura del Eixo Atlántico. Hasta el próximo día 30 se puede ver en la Casa de Cultura de Monforte. Una muestra itinerante que reúne treinta trabajos de diferentes artistas de Galicia y el norte de Portugal que fueron elegidos entre más de trescientas obras por el jurado presidido por Isidoro. La muestra llega a Monforte después de pasar por una veintena de localidades gallegas y portuguesas. Entre los participantes está Ana Pais Oliveira , premio a la mejor obra del certamen, mientras que el galardón a nuevos talentos luso-galaicos se lo llevó una obra del artista Ismael Teira Muñiz de Boiro. A nuestra provincia la representan en esta exposición la pintora lucense Dolores López Polo y Francisco Javier Pena de Sarria. La bienal hace parada en la ciudad del Cabe gracias a la iniciativa del Eixo Atlántico y de la concejalía de Cultura. Lugo será la siguiente parada. Allí podrá verse durante todo el mes de enero para finalizar su peregrinaje en abril en O Barco de Valdeorras.

Aunque, para arte, el de Manuel María , el poeta do pobo. Ayer, a ultima hora de la tarde la fundación que lleva su nombre, la Diputación provincial y la Asociación de Escritores en Lingua Galega organizaron un homenaje al escritor de Terra Cha bajo el título Versos para sempre cantar . Durante el acto, celebrado en el Circulo de las Artes de Lugo se presentó Aventuras e desventuras dunha espiña de toxo chamada Berenguela , un espectáculo musical infantil basado en la obra homónima de Manuel María con música de Nani García -colaborador de grupos como Luar na Lubre y autor de las bandas sonoras de las películas De Profundis y Pradolongo -, interpretada por María Inés Cuadrado , que da vida a los diez personajes que conforman la obra, y la colaboración del cuarteto de clarinetes Xerión, formado por Juan Pérez , Lola García , Mariola Gil a y Xaquín Meijide .

Nada tenía que ver con el arte la charla que la psicóloga del Centro de Información a la Mujer de Monforte, Lucía Núñez Álvarez , impartió a los alumnos de cuarto de ESO del colegio Torre de Lemos. Esta sesión se enmarca dentro de la campaña de sensibilización de la población adolescente en lo referente a la igualdad y violencia de género. Los alumnos escucharon con atención a la ponente y participaron activamente en el coloquio posterior. La actividad está coordinada desde el departamento de orientación del colegio Torre de Lemos, que dirige María Vázquez . Cuestiones como el maltrato en el hogar y los distintos tipos de violencia fueron los temas tratados en la charla, aunque tambien analizaron de forma exhaustiva los datos estadísticos de la encuesta realizada entre los europeos con el fin de saber su opinión acerca de este tema. Núñez Álvarez aprovechó para avanzar que continuarán con un programa de conferencias sobre el papel de la mujer en la sociedad en el año 2010. Los actos principales se desarrollarán durante el mes de marzo, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.