Vecinos del casco viejo de Monforte decoran las fachadas de sus casas con adornos hechos a mano
06 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El ambiente navideño ha llegado a Monforte. Desde ayer por la noche, la ciudad luce el alumbrado decorativo y la acostumbrada parafernalia comercial que ya no nos abandonará hasta principios de enero. Pero esta vez hay una novedad. Decenas de vecinos del casco viejo decoraron sus balcones y fachadas con adornos hechos a mano por la asociación de comerciantes, en una operación auspiciada por el Ayuntamiento para dar más ambiente a la ciudad precisamente en la zona en la que se concentra buena parte de los comercios que se preparan para los que habitualmente son los días de más movimiento de clientes y ventas de todo el año.
Las polémicas habituales en los últimos años por ver quién corre con los gastos se han volatilizado, y esta vez el Ayuntamiento y la asociación de comerciantes se han repartido sin aparentes problemas la responsabilidad de colocar los arcos navideños de luz en las calles. Los comerciantes se encargan de la ornamentación de las calles, mientras que el Ayuntamiento engalanará fundamentalmente los edificio oficiales y algunas plazas.
Además, la asociación provincial de empresarios de hostelería se encarga de decorar de forma conjunta los establecimientos de sus socios con el mismo tipo de árboles de Navidad plateados, pero decorados en cada caso al gusto del propietario del local. También pone su grano de arena en la creación del ambiente navideño la asociación Albores, que aporta la mano de obra y la decoración del pino de la explanada de la Compañía.
Concentración
Como es habitual, la mayor concentración de luces, abetos y villancicos hay que esperarla en las calles del centro con más comercios. Pero la palma se la lleva el eje que une la plaza del Doctor Goyanes con la de los Chaos. Las calles Comercio y Doctor Teijeiro y la plaza de España ostentan los acostumbrados arcos de luces, pero además una buena parte de los edificios de la zona están adornados con guirnaldas que han sido elaboradas por la asociación de artesanos. Los vecinos que los han instalado se comprometieron con el Ayuntamiento a guardar los adornos y utilizarnos también en años sucesivos.