El pleno de Chantada debatirá la posible compra de la fábrica de Pascual por Icos y las demás cooperativas

La Voz

LEMOS

08 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La corporación de Chantada estudiará una moción que propone al alcalde que se dirija a la Xunta para pedir respaldo oficial para la posible compra de la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei por parte de un grupo de cooperativas agrarias de la que forman parte la chantadina Icos y Feiraco. La propuesta fue presentada ayer por el BNG y será debatida en el pleno que probablemente se celebrará a finales de este mes.

La iniciativa, firmada por el teniente de alcalde, Alfonso Piñeiro, en calidad de portavoz del grupo municipal del Bloque, recuerda que faltan poco más de dos meses para que termine el ERE temporal que mantiene paralizada la planta. Pasado ese tiempo, la empresa cerrará si no encuentra comprador. A pesar de que el tiempo apremia, alega esta formación política, «o Goberno galego segue sen adoptar unha postura clara e efectiva que posibilite a reactivación e o mantemento da actividade».

Evitar el cierre, dice la moción, es fundamental para generar riqueza en las comarcas ganaderas y para consolidar el sector en Galicia, incrementar su valor y caminar hacia un grupo lácteo propio.