Esto debe pasar por la mente del presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro , cada vez que se dispone a surcar una ola. Y es que, además de cumplir con sus obligaciones, al presidente le gusta practicar deporte. Este fin de semana parece que encontró un hueco en su apretada agenda para dedicarse al surf. Provisto con su traje de neopreno, la imprescindible tabla y con las manos alzadas para mantener el equilibrio, probó suerte con este deporte en una de las playas del municipio de Barreiros, en la provincia de Lugo.
La banda Lemos Jazz Experiencia, formada por los profesores que cada año participan en el seminario de música moderna e improvisación, fue la encargada de actuar en el segundo día de conciertos del festival Novas Músicas. Iñaki Askunze al saxofón, Dee Jay Foster al contrabajo y al bajo eléctrico o Celia Mur con su voz, fueron algunos de los profesores que participaron el jueves en la actuación de la plaza de España. También el jueves había una nueva sesión de jazz por barrios con el grupo 3-Addict, compuesto por Diego Belzunegui , Daniel Batán , Diego Hernando y Mar Barea al piano, bajo, batería y voz respectivamente. Esta vez, la actuación se produjo en el Bar do Lechu, en el barrio de San Antonio, donde numerosos monfortinos se acercaron a disfrutar de la música, mientras se tomaban una copa al lado del río. Esta noche el adolescente Félix Rossy acompañado de su quinteto y una última actuación en el Centro do Viño da Ribeira Sacra pondrán fin al festival y a las jam sessions.
Coincidiendo con el inicio de las fiestas patronales, fueron muchos los que decidieron acercarse ayer a la feria de Chantada, entre otras cosas, para degustar un poco de pulpo. El calor en el recinto no fue tan agobiante como en otros años, gracias a la bajada de las temperaturas que se registra desde el jueves, pero aún así la masa de gente congregada y el vapor de las ollas hacía sudar la gota gorda a las pulperas. Si ya la feria del 5 de agosto se había visto inundada por numerosos veraneantes, la de ayer, no se quedó atrás. Estas dos ferias más la del 5 enero, previa al día de Reyes, son las tres más importantes de la localidad.
También en Chantada, en la casa de cultura, y también aprovechando el inicio de las fiestas, inauguraba exposición nuestro compañero el fotógrafo Roi Fernández . Una muestra de fotografías en gran formato en la que priman los paisajes de O Courel, Trevinca y la ribeira chantadina. A la inauguración, muy concurrida, asistieron además de muchos familiares y amigos, los concejales Alfonso Piñeiro y Adoración Fernández . Una visita más que recomendable, sobre todo por el valor histórico que quiere darle el artista a estas fotografías. Seguro que dentro de poco será imposible captar imágenes de la ribeira de como las que se recogen en esta muestra.