Los turistas aprovechan el verano para hacerse con décimos de lotería «exóticos» del sorteo de navidad
18 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Agosto también es un buen mes para la lotería de navidad. Ni se huelen todavía los rigores del invierno, pero ya es posible comprar décimos para el sorteo del 22 de diciembre. De hecho, el verano es una época de muchas ventas para los loteros de la zona. «Este mes es habitual que venga gente de fuera en busca de billetes para el sorteo especial de navidad, y no es raro que se lleven cantidades grandes, de 1.000 o 500 euros», dice Jonás Jouri, encargado de la administración de lotería número tres de Monforte, la del barrio de la Estación.
Sus colegas de la administración número uno de Monforte no daban abasto ayer por la mañana. La cola de gente salía del establecimiento, situado en las galerías del Cardenal, y casi llegaba a la calle, en ese momento repleta de veraneantes. Los lunes siempre son complicados en estos establecimientos porque es el día en que se sellan buena parte de los boletos de los sorteos semanales de la bonoloto, la primitiva y los euromillones, pero en verano es cuando empiezan las ventas importantes de lotería para el Gordo. Muchos turistas aprovechan su viaje para llevarse un décimo de un lugar alejado a su residencia habitual, que en cualquier otra época del año solo podrían comprar por Internet. Así que agosto es uno de los meses potentes de ventas para el sorteo de navidad. «En cualquier semana de agosto se pueden hacer tranquilamente 3.000 euros solo de este sorteo», dice Jonás Jouri.
El 35% de hace dos años
En esta administración de Monforte no notan que la delicada situación económica general esté mermando las ventas para el sorteo de navidad. Pero en otros establecimientos sí notan la crisis.
Es lo que pasa en Chantada, por ejemplo. José Antonio Lorenzana, de la única administración de esta localidad, dice que ya el año pasado vendieron menos en ventanilla, aunque las ventas a asociaciones y peñas se mantuvieron. Y este caño va camino de ser peor: «Non estamos empezando coa euforia de hai tres ou catro anos, a estas alturas levamos vendido de maneira directa no despacho só un 35% do que se vendera nesta mesma época no 2008 ou no 2007».