Coincidiendo con la quinta edición de la Festa do Río, que tendrá lugar hoy y mañana en el Parque dos Condes de Monforte, ayer se pusieron en marcha tres pantalanes distribuidos a lo largo del curso del río Cabe. La instalación de estos embarcaderos ha sido promovida por el Ayuntamiento de Monforte con la colaboración del consorcio turístico Ribeira Sacra, que ha invertido cincuenta mil euros en su construcción y adecuación.
Los pantalanes, que están diseñados para permitir el acceso tanto a barcas como a piragüas, forman parte de los trabajos de acondicionamiento del entorno del río previstos en el plan de dinamización de la Ribeira Sacra. De los tres pantalanes, situados en las zonas de Ramberde, Anchoas y Parque dos Condes, es este último el que cuenta con mayores dimensiones.
Los tres pantalanes y unas diez barcas, construídos por el taller de empleo creado para la recuperación ambiental del paseo fluvial de los márgenes urbanos del Cabe, se mantendrán en uso de forma permanente durante todo el año, con la intención de potenciar su aprovechamiento como zona de ocio, de manera que los paseos en barca, típicos del verano, adquieran un carácter regular durante todo el año. Además también está en construcción una embarcación adaptada para personas de movilidad reducida, destinada a que nadie se quede sin poder disfrutar de viajes a través del río.
A la inauguración, celebrada ayer en el embarcadero del Parque dos Condes, asistieron entre otros, el alcalde local, Severino Rodríguez, la vicepresidenta tercera de la Diputación de Lugo, María Xosé Vega, y el presidente del consorcio turístico Ribeira Sacra, Juan Carlos Armesto, además del arquitecto y el aparejador responsables del diseño de los pantalanes.
Serán 46 las embarcaciones disponibles en la fiesta para los tradicionales paseos por el río, estableciéndose turnos de veinte minutos de duración con el fin de que todos las disfruten. Además, María Xosé Vega informó que han tenido que denegar el permiso para participar a algunas embarcaciones porque las peticiones eran demasiadas para el espacio del que disponen.
Por su parte, Juan Carlos Armesto destacó que lo que pretenden Ayuntamiento y consorcio es mejorar la promoción del turismo de la zona y devolver el protagonismo al río Cabe como lugar de ocio y encuentro en la ciudad de Monforte.
La Festa do Río tendrá su incio hoy a las nueve de la mañana con la celebración de la Copa de Galicia de Kayak Polo. A lo largo de todo el día, los asistentes podrán disfrutar de distintos tipos de actividades para todas las edades, incluyendo juegos tradicionales, actuaciones, pasarrúas, paseos en barca y la ya habitual comida popular, cuyo desarrollo, como el del resto de actividades, tendrá lugar en los alrededores del Parque dos Condes. La batalla fluvial a medianoche frente al bar Anchoas ha sido sustituida por el espectáculo Transfluorm, una representación con la técnica de la luz negra. Será en el Parque dos Condes a medianoche. Mañana se podrá volver a disfrutar de actuaciones, juegos y los últimos paseos de embarcaciones tradicionales.