Porta Miñá, un proyecto a medio ejecutar

La Voz

LEMOS

19 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La rehabilitación del pazo de Orbán, para convertirlo en hotel con encanto, posibilitó la puesta en marcha del proyecto de recuperación de la fuente de la Porta Miñá, que junto con las de San Pedro y la de A Madalena de Recatelo fue construida a finales del siglo XVI.

Según Adolfo de Abel Vilela, la fuente de Porta Miñá sufrió dos reformas importantes, una en 1638 y otra en 1765, que modificaron su fisonomía.

Esta fuente -señala el historiador- se menciona como pozo en documentos del siglo XII. Las descripciones que de ella se hacen en algunos textos-aclara Abel Vilela- no coinciden en su totalidad con lo descubierto en el año 2005 al rehabilitar el pazo, «pero si unha fachada ou traseira de pezas de granito, con grampas de ferro pola parte traseira onde estaban os escudos». La fachada se alteró en 1765 al construir la casa sobre la fuente y se añadió una bóveda de losa recubierta con argamasa.

Parece que la fuente, a poco de construida, comenzó a fallar. Y así en abril de 1600 el consistorio mandó efectuar las reparaciones necesarias. La fuente fue tapiada con motivo de las obras de urbanización de A Tinería y Travesía do Miño en 1942.