Viajar sin salir de Monforte

Alberto López alberto.lopez@lavoz.es

LEMOS

08 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Para aprender un idioma, no hay como visitar un país en el que se hable la lengua en cuestión, conocer su historia, sus monumentos, y algo muy importante también, su cocina. La Escola Oficial de Idiomas de Monforte que dirige Rosa Quiroga celebraba ayer la última de las dos jornada de puertas abiertas que, con el fin de dar a conocer sus actividades, organizaron esta semana. Los departamentos de francés e italiano ofrecieron proyecciones de películas, talleres divulgativos y hasta degustaciones de platos típicos de estos países. Vamos, como viajar al país, pero en dos días y sin salir de Monforte. Turistas del futuro. El Centro Comarcal de Monforte lo que promociona es la zona sur organizando rutas didácticas destinadas a centros de enseñanza, no solo de la zona, sino de toda Galicia. Ayer le tocó el turno a los alumnos del colegio Condesa de Fenosa de Barco de Valdeorras, que se desplazaron hasta la zona para seguir el programa que Mayma Fernández y María Abuín , de Expolemos, les tenían preparado. La primera parada fue en Gundivós, donde asistieron a un taller de elaboración de alfarería tradicional. La demostración corrió a cargo del artesano Elías González y tuvo lugar en la antigua rectoral, reconvertida en museo de la característica cerámica de Gundivós. Luego visitaron la Escuela de Hostelería de Rosende, donde además comieron. La última parada del nutrido grupo -lo formaban noventa personas entre alumnos y profesores- fue en la piscifactoría Piscilor, donde su propietario, Víctor López, explicó con todo lujo de detalles y con un lenguaje acorde a la edad de los chavales -unos siete años- como funcionan las instalaciones. Viendo la cara de López, no se sabía quien estaba más contento, si los niños o él y eso, en los días que corren, es de agradecer.

Los niños lo pasan, valga la redundancia, como niños en este tipo de visitas en las que hay bichos de por medio. Si no, que se lo pregunten a los alumnos de la Escuela Infantil de Caixa Galicia en Monforte que recientemente visitaron en Outeiro de Rei el parque zoológico Marcelle Natureza. De hecho, esta no era ya la primera vez que lo visitaban y seguramente no será la última. Como tampoco será este el último acto en el que los alumnos de la guardería participen en lo que les queda de curso. La semana que viene harán una visita al Conservatorio Mestre Ibáñez, y el día 27 tendrán en el centro el festival de fin de curso. Por último el día 28, a los alumnos de último curso -los de 5 años- les tienen preparada una particular ceremonia de graduación en las que no faltaran birretes y diplomas.

Diplomas seguro que se los entregaran a los alumnos del IES Río Cabe de Monforte que resultaron premiados en la tercera edición de los Premios Espiral Edublog 09. Y no solo se han llevado un premio, sino dos. Uno de ellos es por el blog del aula de lengua castellana y literatura de primero de Bachillerato, www.tictiza.blogspot.com, que se hizo con el premio al fomento de la lectura y el otro es el de la biblioteca del instituto, www.bibliocabe.blogspot.com. Las nuevas tecnologías son hoy una herramienta básica en los centros de enseñanza. Los blogs se han convertido en los nuevos cuadernos de bitácora, en una ventana abierta a un mar de posibilidades. Se ve que en el Río Cabe saben sacarle partido y estos premios así se lo reconocen.