El portavoz adjunto de los populares en la Diputación, José María González Barcia, calificó de «caciquismo e clientelismo» en la forma de conceder determinadas subvenciones para obras de comunidades vecinales. Aseguró que las citadas subvenciones «teñen que pasar forzosamente polos responsables socialistas municipais, tanto onde gobernan como onde son oposición».
El dirigente del PP afirmó que tiene constancia de que esa situación se está registrando en municipios como Lourenzá, Barreiros o Portomarín. Dijo que son los propios responsables municipales socialistas los que se encargan de llevar la documentación, establecer contacto con las asociaciones y tramitarles la petición.
De acuerdo con la misma versión, en algunos casos incluso los peticionarios tienen que pasar por las sedes de los socialistas. Barcia dijo que es un «uso partidista da Deputación».