La milagrosa Fonte do Santo


Como cada lunes después del de Pascua ayer se celebró la tradicional romería del Corpo Santo en Santa Cruz de Viana, en Chantada. Ocasión que muchos vecinos, tanto chantadinos como de Carballedo aprovecharon para acercarse a la Fonte do Santo, de la cual -los que hacen uso de ella- afirman que tiene propiedades curativas para todo tipo de males. Aunque ya no son tantos como antes los que la usan -por la cercanía de prados en los que al parecer se abona con purín- ayer no faltó quien bebiese, hiciese acopio de botellas y hasta se diese un pequeño baño. Curiosamente, Miguel González , el supuesto santo al que se venera en esta romería nunca fue santo ni tan siquiera beato, sino un simple fraile que a principios del siglo XIII pasó por la zona acompañando a San Telmo, apóstol gallego patrón de Tui y Vigo. Murió en Santa Cruz y cuenta la leyenda que las campanas de la iglesia donde hoy se celebran los actos religiosos de la romería tocaron movidas por una paloma. Resulta curioso que en pleno siglo XXI aún quede quien pida milagros, cuando el milagro más evidente es que los sigamos pidiendo.

Un milagro sería acudir al peculiar concierto de música tradicional que se celebró el domingo por la tarde en la Casa de Cultura de Monforte y no pasarlo bien. A medio camino entre una clase teórica, practica y concierto, los músicos Xosé Lois Romero y Luís Correa, « O Caruncho» interpretaron desde muiñeiras hasta cantos de ciego acompañados de gaita, zanfoña y percusión. La actuación formaba parte de un ciclo que organizan la Tradescola de Música Tradicional, la Asociación de Gaiteiros Galegos, la Vicepresidencia da Igualdade, la Sociedade de Xestión do Xacobeo y el área de Cultura de la Diputación de Lugo pretende profundizar en el conocimiento de la musica tradicional, en los sonidos de la misma y ya de paso que los asistentes disfruten del espectáculo. Y desde luego, viendo la animación del publico, lo último lo consiguieron.

Ovación del publico se llevó el pasado sábado la cantante Lucía Pérez en Santiago tras interpretar el Himno gallego en la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo . No sabemos si fue ella la que le dio a los miembros de la asociación micológica Os Lactouros la idea del lugar para realizar su excursión del domingo. Un grupo de socios hicieron una ruta por la zona de Goó, en O Incio, de donde es natural la joven cantante. Como es habitual en sus caminatas -esta de seis kilómetros y bastante dura- no dejaron una sola cosa por ver en la aldea: el castro, la iglesia románica de Santa María, el puente medieval sobre el río Mao o la Cova de Bermún. Y todo en la mañana. Salieron a las nueve y estaban en casa para comer. No tiene mala pinta como plan para ocupar una mañana de domingo. Aunque levantarse tarde, tampoco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

La milagrosa Fonte do Santo