Un aula en la plaza de abastos

C. Cortés / F. Albo redac.monforte@lavoz.es

LEMOS

14 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Nunca un público tan joven habían tenido los vendedores de la plaza de abastos de Monforte. Una excursión de niños de entre 3 y 6 años tomó ayer al asalto, pacíficamente, los puestos de la plaza. Allí se los llevaron sus profesores del Colexio Novo para que aprendiesen en vivo lo que ellos les explicaron esta semana en clase sobre compras y alimentos. Los placeros estaban encantados con la visita, y respondieron a todas las preguntas de los pequeños.

Así empezaron su jornada ayer los estudiantes de quinto de primaria del Colexio Novo. A ellos no les tocó excursión a la plaza de abastos, como a sus compañeros de educación infantil. Lo suyo fue empezar a preparar el terreno que el colegio quiere acondicionar como jardín en la parte delantera del recinto escolar, dentro de un proyecto con el que este centro opta a los premios del programa Voz Natura.

En Quiroga se inauguró a las cinco de la tarde de ayer la nueva escuela infantil municipal ubicada en la plaza de España, que empezará a funcionar el lunes. El nuevo local sustituye al bajo de la Casa de Cultura que cumplía esta función desde principios de la pasada década. Los chavales seguro que notarán el cambio, ya que a partir de ahora dispondrán de un patio de unos sesenta metros cuadrados, algo de lo antes no podían disfrutar.

«O mellor aliado para os nosos restaurantes son estes produtos». Esta frase del cocinero Pepe Solla resume el éxito de la campaña A mellor aposta da cociña de autor: alimentos ecolóxicos , que se desarrollando desde el 2 de febrero en los 16 restaurantes del Grupo Nove. Entre ellos, el restaurante lucense España, cuyo chef, Héctor López , fue pionero en España en el uso de estos alimentos. Tras casi mes y medio ofreciendo una serie de menús degustación a base de productos ecológicos, ayer tocaba hacer balance -se hizo en Lugo-, tanto por parte de los restauradores como por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega). Su presidente, José Antonio Fernández Álvarez , destacó que del sector de la hostelería se ha ido implicando cada vez más con los productos ecológicos. El éxito de esta campaña anima al Craega a llevar aún más lejos esa colaboración.