Variaciones de hasta 31 céntimos en el litro de aceite de girasol o 51 en el kilogramo de garbanzos

La Voz

LEMOS

12 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Alimentos básicos como el aceite -tanto de oliva como de girasol-, los garbanzos o el arroz tienen precios muy diferentes en función del supermercado en que se compren. Este dato cobra especial relevancia cuando una parte cada vez más importante de la población lucense se ve obligada a ajustar en lo posible sus gastos.

Un ejemplo. El precio del litro de aceite de girasol de una de las marcas líderes del mercado -Koipesol- sufre una variación de hasta 31 céntimos de euro (52 de las antiguas pesetas) según el establecimiento. Ayer por la mañana, el líquido graso más barato se vendía en las tiendas Eroski (1,43 euros) y el más caro en los Dia (1,74). En cambio, los Dia despachaban el arroz de fabricante -SOS- más económico del mercado, a un precio de 1,39 euros el kilogramo, frente a los 1,53 de Eroski y Gadis, y el 1,54 de Mercadona. En mil gramos, el ahorro alcanzaba los 12 céntimos de euro, 25 pesetas.

Otra diferencia acusada se da en los garbanzos. Los de El Hostal se venden en los Eroski a 2,39 euros kilo, y en Gadis y Mercadona a 2,90. Cincuenta y un céntimos de diferencia (85 de las antiguas pesetas).

La mayoría de las marcas blancas consultadas tienen precios similares en alimentos como el arroz -a 0,75 euros el kilo en las cinco cadenas visitadas- o el aceite de girasol -el litro se cotiza a 0,89 euros-.

Sin embargo, la lucha de precios es total en legumbres como los garbanzos, con precios que oscilan entre los 1,25 euros y los 2,19 en kilogramo, o las lentejas pardinas, cuya cotización es de entre 0,68 euros y 1,16 euros.

La leche, capítulo aparte

La leche y los yogures envasados para marcas blancas tienen precios muy inferiores a las primeras marcas. Un lote de cuatro yogures Danone cuesta una media de 1,09 euros, frente a los 0,52 de las enseñas propias.