Mientras el Ayuntamiento preste servicio de extinción de incendios y salvamento con personal propio, Monforte no podrá pasar a formar parte del consorcio provincial. De acuerdo con los estatutos, el gobierno local deberá resolver el futuro de los bomberos municipales y suprimir el parque de As?????Lamas antes de acogerse a este nuevo modelo, cuyos costes asumirán a partes iguales la Diputación de Lugo y la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. Este departamento de la Xunta aprobó la pasada semana su participación en el consorcio. La Diputación tiene previsto hacer lo propio en un próximo pleno. Hasta ese momento, el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, no abrirá formalmente la negociación con los bomberos.
Los estatutos del consorcio provincial advierten que quedarán excluidos de su ámbito de actuación «aqueles concellos de 20.000 ou menos habitantes en que se preste o servizo de extinción de incendios e salvamento con persoal propio mentres se manteña esta circunstancia». Aunque un tanto ambiguo, señala el alcalde, «este punto é o que lle dá dereito a Monforte a entrar no consorcio e foi a fórmula que acordamos co presidente da Deputación».
El visto bueno de la Diputación a los estatutos del consorcio, único paso pendiente para su puesta en marcha, es la señal a la que aguarda Severino Rodríguez para dilucidar el futuro laboral de los siete bomberos integrados en la plantilla municipal. «Se lles interesa pasar ao consorcio, entrarán nel de inmediato e o Concello xa non precisará ter bombeiros», explica.
La otra opción sería que los bomberos de Monforte prefieran seguir como funcionarios municipales. En este caso, detalla el regidor, «habería que chegar a un acordo para ver a que postos se queren incorporar, e a partir de aí, xa sen servizo propio, Monforte pasaría ao consorcio provincial».
Detalles pendientes
Aunque los detalles de la adhesión están pendientes de las negociaciones con los bomberos, se supone que en cualquier caso la entrada en el consorcio se producirá de forma automática para que Monforte no se quede sin servicio temporalmente debido a la disolución del parque local. Lo que está claro es que la entrada en funcionamiento del consorcio provincial para la prestación del servicio contra incendios y de salvamento liberará al Ayuntamiento de una importante carga económica, puesto que los gastos de funcionamiento serán costeados a partes iguales por la Diputación y la Consellería de Presidencia
Los estatutos establecen que el consorcio iniciará su funcionamiento en los parques de Barreiros, Sarria, Chantada, Viveiro y Vilalba. «A localización do resto dos parques, de ser o caso, deberá ser aprobada previamente pola Deputación de Lugo e a Xunta de Galicia», señalan.