La Comisaría resuelve el 64% de los delitos que se denuncian

LEMOS

21 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Cuerpo Nacional de Policía resuelve en Monforte el 64% de las denuncias presentadas. El dato forma parte de las estadísticas de funcionamiento de la Comisaría correspondientes al 2007, que además muestran un nuevo descenso del índice de criminalidad en la ciudad, la quinta reducción anual consecutiva.

Según estas cifras, las infracciones penales denunciadas durante el 2008 en Monforte se redujeron un 0,46% con respecto al año anterior. Bajaron tanto el número de delitos como el de faltas, igual que viene sucediendo de forma ininterrumpida desde el 2004. El comisario Juan Mariñas vincula estos buenos resultados a los servicios especiales de prevención. Como los que puso en marcha este cuerpo policial después de la sucesión de robos nocturnos en comercios que se registraron la primavera pasada, que incluían el despliegue de patrullas camufladas en las calles del centro durante las horas de mayor riesgo. O el operativo que permitió localizar y detener prácticamente en el acto a un individuo que el pasado día 4 de madrugada se dedicó a destrozar espejos retrovisores, lunas de coches y la cristalera de algún portal en la calle Leopoldo Calvo Sotelo. Un vecino llamó a la Comisaría para avisar de lo que ocurría y una patrulla que ya estaba en la calle localizó al supuesto responsable en pocos minutos. Había provocado daños en media docena de coches.

El descenso en el número de denuncias afecta prácticamente a todas las clases de delito con la única excepción de los robos en domicilios, debido a los que se produjeron durante el último tramo del año. A este respecto, las fuerzas de seguridad detuvieron recientemente en Ourense a dos personas como presuntas responsables de un robo en un piso en el centro de esa ciudad y tratan de determinar si tienen alguna relación con los asaltos de Monforte.

En cualquier caso, los delitos más frecuentes en Monforte siguen siendo los hurtos y los daños.

Con 52 años y sin carné

La Guardia Civil sorprendió a un hombre de 52 años en Taboada conduciendo un vehículo a motor sin tener permiso para ello. Ocurrió el pasado viernes a las siete menos cinco de la tarde en la carretera que lleva del alto de San Roque a Sobrecedo. J.???M.???V.???F. tendrá que responder ahora como imputado en un supuesto delito contra la seguridad del tráfico. La misma acusación pesa sobre P.???S.???L., de 59 años, que el pasado día 15 dio una tasa de alcohol de 1,05 miligramos cuando conducía por la N-540 en el municipio de Carballedo.

Por otra parte, una persona resultó contusionada ayer en la carretera N-120 en un choque entre dos turismos. El suceso se produjo por la mañana en el enlace con A Pobra do Brollón.