Restauración ambiental en el recinto de la escuela

LEMOS

El Colexio Novo se suma al proyecto Voz Natura con un plan para regenerar un terreno erosionado

15 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Colexio Novo de Monforte acaba de iniciar un pequeño programa de regeneración ambiental con el que participa por primera vez en el programa Voz Natura, que llega este año a su duodécima edición. La intervención consiste en convertir en una zona verde un amplio terreno perteneciente al colegio cuyo suelo de tierra está muy erosionado debido precisamente a la acción de los alumnos, con el continuo pisoteo en horas de recreo. El objetivo es aprender cómo se puede intervenir -aunque sea en pequeña escala- para recuperar zonas degradadas por la presión humana.

El primer paso, que se ha llevado a cabo estos días, consiste en preparar el terreno para que pueda sustentar una población de árboles, arbustos y pequeñas plantas. Con la ayuda de sus padres y profesores -y con el permiso del Ayuntamiento-, los alumnos fueron a recoger tierra a una parcela de la parroquia de Piñeira. Una vez haya terminado esta fase y cuando llegue el buen tiempo, comenzarán las labores de plantación con ejemplares que serán proporcionados por la Consellería de Medio Ambiente. Por ahora se está estudiando cuáles pueden ser las especies más adecuadas.

Los responsables del proyecto, coordinado por la profesora Teresa Fernández, pretenden que en estas actividades participen en mayor o menor medida todos los alumnos del centro -unos 260- y la comunidad escolar en su conjunto. «Estamos muy contentos con la respuesta que está teniendo este plan, porque se está implicando mucho todo el mundo, tanto los profesores como los alumnos y sus familias», apunta la directora María Núnez.

Al mismo tiempo, en el Colexio Novo se están potenciando este curso la concienciación en el reciclaje. «Estamos haciendo una campaña importante y fomentamos la recuperación de papeles, botellas, plásticos y todos los residuos que pueda generar el centro», señala la directora.

En la actual edición de Voz Natura participan 244 centros educativos de toda Galicia, que suman alrededor de 36.000 alumnos y 2.000 profesores. Las actividades apoyadas por este programa de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre se centran en la lucha contra el cambio climático y el fomento del desarrollo sostenible. La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, Sogama, Sogarisa y Leche Celta y la colaboración de Caixa Galicia, Begano-Coca Cola y Coeticor.