El Concello controlará el acceso al casco viejo con lectores de matrículas

LEMOS

26 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento parece dispuesto a tomarse en serio la seguridad del tráfico rodado en la ronda de la Muralla, el incremento de las zonas peatonales y el cambio de sistema en el control de accesos al casco histórico. De todos estos asuntos se habló ayer en la reunión de la comisión de asuntos generales, convertida en comisión de tráfico, en la que el edil de Protección da Comunidade anunció la instalación de radares fijos y foto-roja en la ronda, así como un sistema de lectura de matrículas para el control del acceso a zonas peatonales, que empezará a ser utilizado en la calle Amor Meilán.

Tras la reunión de la citada comisión, presidida por el concejal nacionalista Xosé Anxo Lage, el delegado de alcalde para Protección da Comunidade, José Rábade, dio a conocer distintos aspectos de los asuntos tratados. Anunció que en la calle Amor Meilán será instalado un sistema electrónico de lectura de matrículas para controlar el acceso a esta calle peatonal. Será la primera vía en que se utilice, pero la intención del gobierno local es extenderlo a todos los accesos al casco histórico. Con el tiempo sustituirán a los bolardos automáticos que regulan actualmente el acceso al recinto amurallado. El sistema detecta las matrículas no autorizadas y posteriormente se tramitan las correspondientes denuncias. La instalación de los equipos necesarios en la calle Amor Meilán costará, de acuerdo con las previsiones dadas a conocer por José Rábade, 30.000 euros.

Por otro lado, el concejal Rábade confirmó la próxima instalación en la ronda da Muralla de medidas para controlar la velocidad del tráfico rodado. Por un lado -según aseguró-, serán instalados tres radares fijos, uno a la altura del edificio multiusos de la Xuntas de Galicia, otro junto a Obras Públicas y uno más en las inmediaciones de la puerta de Santiago. En realidad, en uno de los puntos indicados no habrá propiamente un radar; será un equipo de foto-roja, es decir, un aparato que registra las matrículas de los vehículos que rebasan los semáforos cuando está encendida la luz roja. La inversión prevista asciende a 157.000 euros, y el concejal estima que estos equipos podrían estar operativos en -indicó que es una apreciación muy aproximada- de tres meses.

Más peatonalización

En la reunión de la comisión de tráfico, además de representantes de los grupos municipales, participaron el jefe provincial de Tráfico, el presidente de la asociación de autoescuelas, un representante del Instituto Mapfre, y dos técnicos municipales. Ante ellos, el concejal José Rábade confirmó que en los planes del gobierno del que forma parte figura la peatonalización de las calles Aviador Parga, Menorca, plaza de Ferrol, San Marcos y Vía Romana; la peatonalización de algunas de ellas está prevista desde hace tiempo y en el caso de San Marcos está vinculada a la ejecución del plan Urban, en colaboración con la Diputación provincial.