Primero era la falta de medios técnicos en el repetidor del monte Marroxo la que impedía a la mayoría de los vecinos de Monforte sintonizar en sus casas la televisión digital terrestre (TDT). Ahora, el problema es de interferencias. Las que al parecer causa el parque eólico que empezó a funcionar hace unos meses en las cercanías de la antena reemisora de O Páramo, cerca de Lugo. «Iso é o que nos contan en Retevisión», asegura el alcalde, Severino Rodríguez.
El alcalde tendrá que dar explicaciones al respecto en el pleno municipal de esta tarde, porque el Ayuntamiento anunció a principios del verano que antes de que terminase agosto se podría ver la TDT en todo el casco urbano monfortino. Los instaladores de antenas y los vendedores de televisores dan fé de que aquellas expectativas no se han cumplido. «Segue todo como estaba, o sinal só se colle en aqueles edificios aos que chega directamente desde o Páramo», explica Iván Guitián, de la tienda de electrodomésticos Lago. La mayor parte del casco urbano de Monforte está fuera del alcance directo de ese reemisor, así que hasta que la señal de Páramo llegue a la antena del monte Marroxo no hay nada que hacer.
Sin fecha
Si el gobierno local anunció en su momento que el problema estaría resuelto a finales de agosto fue porque esas eran las previsiones que manejaban en Retevisión. «O que din agora é que mentres non resolvan o problema das interferencias non poden garantir nada», sostiene Severino Rodríguez. Esta última explicación llegó al Ayuntamiento el día 8 en una carta remitida por Retevisión. La carta no aclara cuándo esperan ellos que se resuelva el problema. Sólo añade que los técnicos de la empresa están trabajando en el asunto.
Al parque eólico Serra de Páramo y sus interferencias se les había adjudicado ya la responsabilidad de la mala calidad con la que se reciben en buena parte de la provincia de Lugo las cadenas privadas Telecinco, Antena 3 y Cuatro en su versión analógica. Las dos públicas estatales y la gallega se reciben correctamente en Monforte porque su señal viene de la Cabeza da Meda, en la orilla ourensana del cañón del Sil. La Sexta también porque llega mediante satélite. En cualquier caso, hasta ahora, nadie había atribuido a las interferencias del parque eólico influencia alguna en la cobertura de la TDT.