Una barca construida por la asociación cultural Barcas do Minho participa en una fiesta marítima internacional en Francia
04 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Dentro de apenas una semana la localidad francesa de Brest acogerá su ya tradicional Festa Marítima Internacional entre los días 11 y 17 de este mes. Se trata de la mayor celebración de la cultura marina organizada en todo el mundo y Chantada, como no podía ser menos, estará representada. En este caso será una dorna la que la asociación cultural Barcas do Minho ha escogido para la ocasión, y que pronto tendrá que salir rumbo a la que muchos llaman la Galicia francesa dado su parecido orográfico y climatológico con nuestra comunidad.
La embarcación que se enviará desde Chantada es una «barca de dornas». Su primera aparición en la historia está datada alrededor del año 4000 a. de C. fuera del territorio gallego, y está relacionada incluso con la tradición náutica de regiones africanas. En cuanto a su relación con Galicia, en un principio estuvo dedicada a la pesca, para tiempo después ser empleada tanto en el transporte de mercancías como en el de personas. De esta manera, y debido a que tanto las presas como los puentes no fueron comunes en esta tierra hasta mediados del siglo pasado, estas dornas de más de cuatro metros -la que se va a Brest no llega a los 3,90 metros- servían de taxis fluviales.
La única barca de río
En cuanto al papel que cumplirá esta dorna en la Festa Marítima Internacional de Brest, este será el de navegaciones de exhibición en el interior del puerto de la localidad francesa. Así, la obra realizada por la asociación cultural Barcas do Minho será la única representante de embarcaciones fluviales que participará entre las más de 2.000 que se presume que asistirán, según indicó Fernando Ibarra, miembro de la asociación.
Cabe destacar que la embarcación consta de dos piezas de castaño sin nudos pertenecientes al mismo árbol y su peso ronda los 650 kilos. Para poder construir esta réplica, los artesanos han tenido que guiarse por las pocas fotografías existentes y por los comentarios de la gente de la zona que todavía recordaba su morfología.