Abadín reclama en la calle que se mantenga el primer ciclo de la ESO

LEMOS

04 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La continuidad del primer ciclo de la ESO, formada por los dos primeros cursos de ese nivel académico, parece en Abadín una cuestión no solo educativa sino social. La prueba se vio ayer, día en que se realizó la primera de las jornadas de protesta convocadas por los padres para lograr su propósito.

Unas 200 personas de diversas edades -lo que significa alrededor del 6,5% de la población de un ayuntamiento que tenía, según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), 3.065 el 1 de enero del año pasado- secundaron las protestas, que empezaron minutos después de las 11 de la mañana y duraron hasta las doce y media del mediodía.

A lo largo de esos 90 minutos -ante la presencia de agentes de la Guardia Civil, que no tuvieron que intervenir en incidentes desagradables- niños y adultos cortaron el tráfico en la N-634, principal arteria de la capital del municipio, hasta cuatro veces. Turismos y camiones que circulaban en sentido Vilalba o Mondoñedo iban parando y formando colas, mientras los manifestantes mostraban pancartas y coreaban consignas, que en algunos casos coincidían con los eslóganes de los carteles.

Cánticos

Salvemos o rural

o ESO en Abadín eran algunas de las frases escritas en las pancartas, en tanto que la protesta -los adultos estaban de pie, mientras algunos chavales llegaron a sentarse en el asfalto- se acompañó de expresiones como A ESO nos pobos, igualdade para todos o ESO sí, aglomeracións non .

Mientras duró la primera de unas protestas que los convocantes prevén repetir hoy, mañana y pasado, las oficinas municipales y diversos negocios cerraron sus puertas. Entre los asistentes había representantes municipales como el alcalde, el popular José María López Rancaño, o la concejala Begoña Gaute.

Por su parte, Ana Álvarez, una de las madres convocantes de estos actos, explicaba que el número de alumnos del concello-20 en primer curso de ESO y 14 en segundo, dijo- era superior al de otros municipios que cuentan actualmente con ese ciclo; y destacó, a modo de ejemplo, que los alumnos de las parroquias más alejadas pasarían más de una hora en el viaje de ida y otro tanto tiempo en el de vuelta.

Esperanza

Los convocantes, dijo Álvarez, no pierden por ahora la esperanza de que la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria atienda sus peticiones. Por su parte, los padres de Portomarín, según informa Xosé Ramón Penoucos, iban a celebrar anoche una reunión para estudiar qué medidas de protesta tomaban en su campaña, en la que persiguen el mismo objetivo que los vecinos de Abadín.