Industria confirma la continuidad del plan de dinamización turística

LEMOS

La Consellería de Innovación e Industria dará continuidad al plan de dinamización turística de la Ribeira Sacra con un nuevo proyecto que, en principio, deberá quedar definido en los próximos meses, según anunciaron el conselleiro Fernando Blanco y el director xeral de Turismo, Rubén Lois, en una visita que efectuaron ayer a la zona. Los responsables de este departamento adelantaron que el nuevo plan supondrá una inversión aproximada de 1,5 millones de euros y que buscará una mayor implicación del sector privado -especialmente de las bodegas- en la promoción turística.

Blanco, que visitó el parador de Santo Estevo de Ribas do Sil y otros parajes de la zona ourensana, indicó que, según un reciente estudio, los visitantes de la Ribeira Sacra tienen una media de edad baja y un alto grado de fidelidad, y apostó por seguir creando nuevos paquetes turísticos que permitan ampliar la oferta y conectar la visita a esta zona con otros destinos turísticos gallegos, como Santiago y las Rías Baixas.

Por su parte, Rubén Lois mantuvo un encuentro en la casa consistorial de O Saviñao con alcaldes y concejales de la mayoría de los ayuntamientos del consorcio turístico. En esta reunión precisó que entre los meses de abril y mayo se mantendrán conversaciones con los gobiernos locales, las diputaciones y los empresarios de la zona, a fin de estudiar una fórmula para dar continuidad al actual plan de dinamización, que terminará de ejecutarse a finales de este año. «No verán xa deberemos de saber cal é a folla de ruta», afirmó, comentando al mismo tiempo que desde la puesta en marcha del proyecto se ha realizado un esfuerzo importante para impulsar el desarrollo de la actividad turística en la Ribeira Sacra y que en estas circunstancias «non debemos levantar o pé do acelerador».

Lois apuntó además que en la nueva etapa, la consellería pretende dar prioridad a las actividades de promoción por encima de la creación de infraestructuras sobre el terreno -como las oficinas turísticas que se abrieron en diversos municipios en los últimos meses-, aunque precisó que también está previsto llevar a cabo en este campo «algunhas intervencións complementarias que aínda non se puideron facer».

Encuentros previos

El director xeral de Turismo aseguró además que su departamento desea asumir «un papel un pouco máis protagonista» en la nueva fase y señaló que en fechas recientes mantuvo contactos con representantes del sector privado y con la vicepresidenta de la Diputación lucense, María Xosé Vega a fin de pulsar su opinión sobre la continuidad del plan. Lois dijo también haber hablado de este asunto -aunque a un nivel informal- con el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar. Asimismo, la consellería contactó con la dirección general de Paradores de España sobre la posible participación en el proyecto de los establecimientos que gestiona esta entidad en Monforte y Nogueira de Ramuín, un aspecto que, según indicó Rubén Lois, no planteará ningún problema.