Distintas formas de ver el arte

A. López / F. Albo redac.monforte@lavoz.es

LEMOS

07 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El buen teatro tiene tirón en Monforte. Aunque aun falta mucho para llenar el edificio multiusos, ayer Fulano, Mengano e Citano reunieron a casi doscientas personas para ver su obra Arte . La historia de tres amigos y sus diferentes puntos de vista sobre el arte, cuando uno de ellos, Sergio, se gasta 60.000 euros en comprar un cuadro en blanco, algo que su amigo Marcos no comprende. Iván, el tercer amigo, haces las veces de mediador en esta historia. Los actores Manuel Álvarez , Xosé M. López Conde y Manuel Pombal utilizaron su peculiar humor para representar esta pieza escrita por Yasmina Reza , que por cierto, fue la biógrafa oficial del polémico presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy , cuando sólo era candidato al cargo.

La asociación cultural Lugopatrimonio, presidida por el escritor monfortino Lois Diéguez , inauguró ayer en la sede de la Diputación unas jornadas de divulgación bajo el lema Coñecer o barroco , que comenzaron con una conferencia del historiador Carlos Velasco sobre la Galicia de los siglos XVII y XVIII. Con ello, Lugopatrimonio da continuidad a la primera de sus iniciativas en este campo, dedicada al patrimonio románico, que obtuvo un importante éxito de público el año pasado.

Mas que barrocos, los murales hechos ayer por los niños que acuden a la ludoteca de Quiroga, los enmarcaríamos dentro del arte moderno. Nada tienen que envidiar en colorido a Andy Warhol o Frank Stella alguno de los dibujos que hicieron los chavales en el taller de reciclaje, en el que ademas, aprendieron la ley de las tres erres, reducir, reciclar y reutilizar. Aprendizaje artesanal. El instituto monfortino A Pinguela empieza hoy a impartir un taller didáctico de artesanía que seguramente despertará bastante interés entre sus alumnos, al menos entre una buena parte de ellos. Se trata básicamente de aprender a confeccionar pequeños objetos en cuero, como monederos, llaveros o fundas para bolígrafos. A los alumnos les servirá también para distinguir con más precisión la calidad de las piezas fabricadas con este material. Son dos cosas que sin duda nunca están de más.