Iberitaliana de Pizarra se creó en la década de los años 60 y es una empresa líder en el sector de pizarra para solados y fachadas.
Durante el pasado ejercicio económico sufrió una crisis, que supuso atrasos en el pago de salarios y de pagas extraordinarias, que está solucionada. Se derivó de diferencias entre los socios que se dirimieron en los juzgados, según informó la Delegación de O Barco.
Los problemas societarios provocaron un conflicto laboral en el mes de mayo, que se prolongó durante varios meses y que supuso que la empresa cerrara por vacaciones en agosto.
El conflicto laboral, que ocupó páginas en los diarios durante varios meses, no afectó a los mercados ni a la producción de la empresa que preside Siro Vega.
La espectacularidad de las obras del nuevo hospital de Lugo, una de las obras más grandes en las que participó esta empresa de O Barco, abrirá nuevas puertas a la pizarrera, por su proyección.
Según las explicaciones facilitadas por los arquitectos en la última visita del presidente de la Xunta, la idea de incluir la pizarra verde en las obras del complejo obedece a un intento de que el edificio quede integrado en la montaña en la que está enclavado y dentro del entorno natural en el que fue construido y que se caracteriza, al menos por ahora, por las escasas edificiaciones en el entorno.