Medidas de control de las edificaciones en lugares sensibles

La Voz

LEMOS

30 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La propuesta de creación de un parque agrario en el ámbito de la denominación de origen toma como referencia un espacio de 8,8 kilómetros cuadrados, repartidos entre los municipios de Pantón, O Saviñao y Chantada, que se articula sobre el curso de la carretera LU-533. Las conclusiones, sin embargo, son perfectamente aplicables en los 2.487 kilómetros cuadrados de la Ribeira Sacra.

En la zona objeto de estudio, el estudio alerta sobre la proliferación de edificaciones de segunda vivienda en lo que antiguamente eran pequeñas bodegas construidas a pie de ribera. «Aunque todavía no hay un desarrollo masivo que pueda poner en peligro la identidad del lugar, se intuye la necesidad de tomar una serie de medidas de regulación en la zona», apunta la autora.

Susana López Varela destaca, por otro lado, que a la hora de impulsar un parque patrimonial en la Ribeira Sacra, los reconocimientos oficiales, como puede ser la declaración de Patrimonio de la Humanidad, resultan más importantes que cualquier «subsidio económico».