La remodelación del Luis Bodegas comenzará a finales de este año

LEMOS

El nuevo campo Luis Bodegas será una realidad a finales del próximo año. Ayer, la Directora xeral para o Deporte, Marta Souto, presentó el proyecto de remodelación de este histórico estadio. Acompañaron a la responsable de este departamento, el jefe provincial en Lugo, Eduardo Fernández Abel; el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, y el concejal de Deportes, Xosé Luís Losada.

La obra incluirá una reforma integral del campo, que incluirá un terreno de juego de césped artificial, las gradas, el cierre perimetral y los vestuarios. El pasado lunes se reunió la mesa de contratación, por lo que a finales de diciembre o principios de enero de 2008 ya se adjudicarán las obras. La Xunta de Galicia pretende que éstas estén finalizadas a finales del próximo año. El coste total de la remodelación del estadio Luis Bodegas ascenderá a 1.400.000 euros, de los que un millón serán aportados por el gobierno autónomo y el resto se lo repartirán otras instituciones, entre las que están el propio Ayuntamiento de Monforte y el Consejo Superior de Deportes, que en su día apalabró con el entonces concejal José Tomé una aportación de 100.000 euros.

Zona verde

Las obras se ejecutarán en dos fases. La primera incluirá el derribo del muro que circunda el Luis Bodegas y que discurre paralelo a las calles Reboredo y Carud. Los técnicos pretenden que se rebaje el césped unos 30 centímetros para colocar un firme, con un sistema de riego de los más modernos, y después el césped artificial.

Los muros serán sustituidos por malla metálica, convirtiendo la grada en un área de zona verde, con varios montículos con setos, césped y arbolado, que permitirá la integración de esta instalación en el urbanismo previsto para estas calles colindantes.

Por lo que respecta a la tribuna, ésta también será remodelada, con asientos modernos y más cómodos. El espacio que actualmente ocupa la lavandería será destinado a los nuevos vestuarios, mientras que se crearán locales debajo de la nueva tribuna, a la que se adherirá la nueva cafetería, mucho más funcional que la que hay en estos momentos, con los servicios correspondientes.

Esta remodelación implicará que los equipos que actualmente utilizan el terreno para entrenar, a partir de enero tendrán que desplazarse hasta el campo de As Lamas, que se adecentará en lo posible con el fin de que reúna las garantías para que puedan realizar sus sesiones preparatorias. Por lo que respecta a los partidos de liga, Lemos, Arenas y los veteranos de Monforte los disputarán en el campo municipal de A Pinguela.

Por lo que respecta a la segunda fase, ésta incluirá la construcción de un terreno de juego de fútbol 7 justo delante de la zona en la que se ubica el actual local social del Club Lemos. Se levantarán en ese espacio nuevos locales, otros vestuarios y las dependencias para los árbitros.

La directora xeral, Marta Souto, destacó la importancia que esta obra tiene para los deportistas de Monforte. «Este proxecto ten como obxectivo integrar o campo de fútbol no barrio de xeito sostible. Consideramos moi importante compaxinar as instalacións deste tipo dentro dun urbanismo axeitado», comentó.

La comitiva se desplazó hasta el propio Luis Bodegas para observar en primera persona las deficiencias que presenta la instalación, tanto en la grada como en el césped, y ver el proyecto de remodelación.