Las obras acogidas al polémico Plan de Cooperación Vecinal las ejecutarán los ayuntamientos

LEMOS

03 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vientos de cambio que soplan en la Diputación se llevarán por delante algunos de los aspectos más criticados durante año por socialista y nacionalistas del polémico Plan de Cooperación con Comunidades Vecinales. Así lo anunció ayer el portavoz socialista, Antonio Gato, al informar de los acuerdos adoptados por la junta de gobierno para pagar cantidades solicitadas en el marco del citado plan desde el año 2005. De «paciencia franciscana» calificó Gato la demostrada por los peticionarios de estas ayudas que llevan aguardándolas desde la fecha indicada. El vicepresidente Antón Bao anunció que se fijará un baremo para la concesión de las subvenciones para fines deportivos.

La junta de gobierno provincial dio ayer el visto bueno a las cuentas justificativas de obras del Plan de Cooperación con Comunidades Provinciales, por importe total de 217.327 euros, para las que la aportación de la Diputación asciende a 128.000 euros.

Gato aseguró que se efectuó una revisión exhaustiva de las solicitudes, algunas de las cuales estaban sin tramitar desde el 2005. Señaló que quedan aún unas doce que tendrán que ser revisadas de nuevo, porque en un primer repaso se detectaron algunas deficiencias en la documentación. Los municipios a los que van dirigidas las subvenciones aprobadas ayer son los de Xermade, Viveiro, Sarria, Pantón, Meira, Guitiriz, O Corgo, Castroverde, Folgoso do Courel, Bóveda, Barreiros y Cervantes.

Larga historia

El portavoz socialista recordó que tanto su partido -él mismo en otra etapa como diputado provincial- como el Bloque criticaron con dureza en numerosas ocasiones el citado plan. Dijo que hasta ahora tenía un carácter claro de instrumento electoral. De él dijo también que tiene aspectos «chuscos», como, por ejemplo, que, pese a su denominación y fines, con cargo a él se hicieron aportaciones para reparar vías municipales, que debían ser financiadas con fondos de los ayuntamientos.

Los cambios en el plan afectarán a su propia estructura, para convertirlo «nun plan de pequenas infraestructuras e servizos que serán executados polos concellos». Gato aseguró que los cambios tendrán ya su reflejo en el próximo presupuesto de la Diputación.

Entre las obras para las que ayer se aprobaron cuentas justificativas figuran las de la restauración de la ?Capela de Manuela, en Bóveda; Casa Escola de Sober; teleclub de Vilar de Cas, en Castroverde.

En la misma lista figuran igualmente la traída de agua en Seivane, en Cervantes; acondicionamiento de locales sociales en Vilar de Mouros, en Meira, y Espasantes, en Pantón.