Los concellos de Becerreá, Cervantes y Pedrafita decidieron no interponer recurso de apelación contra la decisión de la titular del Juzgado de Primera Instancia de Becerreá de desestimar la petición de embargo preventivo de las cuentas de la Asociación para el Desarrollo de Os Ancares. Esta circunstancia hizo que la jueza emitiese un auto en el que explica que la parte apelante, es decir los concellos citados, habían desistido de ejercer acciones «por lo que procede tener por desistido y abandonado el recurso» y elevar a firme la resolución impugnada.
La representación de los tres municipios emitió previamente un escrito al juzgado en el que comunicaban su decisión, «toda vez que hemos sido informados por Agader, de que es previsible que en el plazo máximo de un mes, se hayan verificado las transferencias de fondos que tanto dicho organismo como el MAPA tienen acordadas a favor de la demandada; por lo que una eventual resolución estimatoria de nuestro recurso carecería ya de eficacia, dado que el contenido de las medidas cautelares solicitadas era instar a ambos organismos a que retuviesen los importes de tales fondos, transfiriéndolos al juzgado, para que quedasen depositados en la cuenta de consignaciones de éste».
Inicialmente los concellos reseñados pedían que fuesen transferidos al juzgado 68.339 euros correspondientes a fondos concedidos a la citada asociación. También llegaron a solicitar que se requiriese a la Dirección General del Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura para que retuviese un saldo de 9.300 euros provenientes del Fondo Social Europeo y que también estaban destinados al citado colectivo. «Si tal y como señalan los demandantes, es el presidente de la asociación quien dispone de forma libre de los fondos, incumpliendo las normas de la agrupación, es evidente que se trata de una situación consentida por los demandantes porque fueron miembros de la asociación durante largo tiempo, sin que se justifiquen las razones por las que las medidas ahora pretendidas (se refiere al embargo) no fueron solicitadas con anterioridad», expresó un fallo emitido en septiembre por el juzgado de Becerreá.
Tractor a Pedrafita
El delegado de Traballo, Miguel Vázquez Calvo, entregó ayer un tractor al Concello de Pedrafita. El vehículo fue utilizado en cursos agrícolas del antiguo INEM y servirá para la limpieza viaria y cuidado de «los parques y jardines».