El Sil tendrá su escuela de pesca

LEMOS

30 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El tramo del río Sil que discurre entre los dos puentes de San Clodio es un filón para el incipiente turismo de pesca. Con este planteamiento, el Ayuntamiento de Ribas do Sil ha decidido poner en marcha un proyecto que incluye la apertura de una escuela para aprendices de pescadores y el acotamiento de este tramo de río para la pesca sin muerte.

Todos estos planes están ya sobre el papel. El Ayuntamiento recibió esta semana el estudio que había encargado a una empresa especializada, con 7.000 euros facilitados por la Consellería de Medio Ambiente, con el objetivo de organizar en San Clodio algo parecido al coto de pesca del río Arenteiro, en O Carballiño, que atraen cada vez a más aficionados, incluso de Portugal.

El estudio propone dos actuaciones fundamentales: la escuela y el coto de pesca sin muerte. La escuela necesita de una construcción con espacio para una sala en la que se pueda impartir formación teórica y para una zona con información sobre el río, su fauna y su flora, que sería utilizada como aula de la naturaleza abierta al público.

Una cabaña en la playa

El concejal Roberto Castro apunta que será necesario construir un edificio tipo cabaña cerca del río, en la parte alta de la playa fluvial de San Clodio. El coto empezaría en el puente nuevo y terminaría en el viejo. Sería por tanto el tramo de río más próximo a San Clodio, que ahora es de pesca libre. Con el coto, la zona de pesca libre empezaría dos kilómetros río arriba del puente nuevo.

El estudio encargado por el Ayuntamiento propone además abrir senderos para facilitar el acceso al río. Los expertos sugieren también planificar repoblaciones de truchas, porque «os pescadores din que cada vez hai menos», explica Roberto Castro.