Seis jóvenes de Monforte sacan a la calle «Amárgama», una apuesta por la literatura fresca y rompedora
23 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.El primer número de la revista Amárgama ya está en la calle, y lo hace de la mano de seis jóvenes apasionados de la literatura y el diseño. El proyecto de Marcos Rodríguez, Roberto Rodríguez, Gerardo Rodríguez, Pablo Rodríguez, Samuel Rubinos y Lucía es ambicioso y pretende aportar un aire renovador a la creación literaria de Monforte, además de servir como punto de encuentro para todos los talentos inquietos para generar movimiento cultural en la zona.
Los seis jóvenes que forman el grupo literario Amárgama comenzaron a trabajar juntos hace cinco años. En aquel momento pensaron en hacer una revista pero no disponían de medios suficientes. Desde entonces cada uno ha seguido su camino por separado, publicando libros, dando clases o dibujando, aunque en común también han organizado recitales de poesía en Monforte.
Ahora por fin han reunido los medios necesarios y han repartido por toda la ciudad treinta ejemplares de esta revista. Está disponible en algunos bares, en la biblioteca y en algunas librerías. En este primer número sólo hay poesía, ya que es el género literario que los ha unido a los seis en un principio. Sin embargo, en los próximos números -que esperan que salgan cada dos o tres meses- tendrán cabida prosa, ensayo, teatro, cómics y otras ilustraciones. Precisamente uno de ellos, Roberto Rodríguez, es el que diseñó el dibujo de la portada, un reflejo de la doble cara, «a unión do agresivo coa dozura do feminino no caos», explica este dibujante.
Cada uno tiene su propio estilo, y escriben tanto en gallego como en castellano o inglés, pero hay un hilo común que los une a todos, en la temática y en la forma. En sus poemas tienen golpes de ritmo parecidos y predomina el derrotismo. «Non se trata de ser vítimas», explica Marcos Rodríguez, «pero é certo que todos temos predilección polo mundo do perdedor, do sufrimento que xorde cando queres alcanzar algo e non podes».
Por otra parte, esperan que la gente se anime a enviarles sus escritos para publicarlos. Para ello pueden llamar al número 659???809???609, o escribir a la dirección mdafesta@yahoo.es. Dependiendo del éxito que tenga esta iniciativa, esperan cambiar el formato y la organización en próximos números. «Gustaríanos crear unha personaxe para comentar os textos e facer un concurso», explica Gerardo Rodríguez.
También quieren darle más espacio a las ilustraciones, pero el presupuesto no da para más, «temos que buscar algunha subvención e publicidade para poder imprimir máis exemplares e con máis calidade», explica Marcos.
En cualquier caso, Amárgama ya ha salido a la luz, un nuevo medio para expresarse con libertad y que renazca la inquietud literaria.