Numerosos valores paisajísticos y patrimoniales se suceden en una ruta de senderismo de ocho kilómetros de trayecto por los alrededores de Monforte
08 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.El río Cabe sirve como eje de una ruta circular de senderismo que en un trayecto de ocho kilómetros reúne una notable diversidad de valores de tipo paisajístico y patrimonial. El itinerario guarda una estrecha relación con las tradiciones locales, ya que pasa por el lugar de celebración de la romería de San Mateo, que reúne el 21 de septiembre a miles de vecinos de la comarca de Lemos.
El punto de inicio del recorrido está en el área recreativa de Ribas Altas, en las afueras del casco urbano de Monforte. Antes de empezar la caminata es recomendable visitar en esta zona el llamado molino de Ana, en el barrio de Pacios, y la iglesia románica de San Pedro de Afora, de finales del siglo XII, ubicada en el barrio de Eirexa.
En los primeros cuatrocientos metros, el camino discurre por la margen izquierda del Cabe y a continuación sale a la carretera que lleva a la aldea de A Parte. En este punto hay que girar a la izquierda y caminar por el asfalto unos metros hasta rebasar el puente que cruza el río. Ahora es preciso torcer a la derecha, por un camino que baja hasta el río y llega a un cruce de pistas. El ramal de la derecha lleva al barrio de Bergazos, donde se halla la casa de turismo rural Casa Reboiro y la capilla de San Roque. Hay que seguir de frente, sin desviarse, en dirección a la aldea de Freixo.
Unos metros más adelante, aparecen en la orilla opuesta del río el molino de Niñadas, en buen estado de conservación, y la fuente de A Bucheta. En este tramo había dos zonas de baño antaño muy visitadas por los vecinos de Ribas Altas: el Caneiro dos Homes y el Caneiro das Mulleres. Ambas zonas se diferencian por la profundidad del cauce. En la primera llega a los cuatros metros y en la segunda apenas pasa de dos metros. Algo más adelante está la presa de Niñadas, que abastece de agua al molino homónimo. Antes de llegar a Freixo, se encuentra uno de los bosques de castaños más notables de la comarca. ?
Por tierras de Freixo
La aldea de Freixo está en el kilómetro 1,4 de la ruta. En este lugar está el molino de Freixo o de O Patrón, que dejó de moler hace treinta años. El camino sigue por la orilla del río a lo largo de otros doscientos metros antes de desembocar en una pista asfaltada que comunica con la presa de A Compañía. Hay que atravesar el vial y un puente que salva el canal de regadío para empatar de nuevo con el camino principal, que lleva a la aldea de A Parte. A partir de aquí es preciso remontar una pequeña subida, bordeando la sierra de Freixo, en una zona de monte bajo donde crecen numerosas acacias, una planta de origen australiano que está desplazando a las variedades autóctonas. Una vez salvada la cuesta, el camino pasa por un mirador natural que ofrece bellas panorámicas del cauce del Cabe y los montes de Moncai y O Cornado. En este último se ubica un asentamiento castreño.
La ruta sigue ahora por las estribaciones del monte de Valverde y llega a la aldea de A Parte, en el kilómetro tres. Es preciso cruzar el pueblo y salir a la carretera. En este punto debemos girar a la derecha y recorrer unos doscientos metros de vial hasta llegar a la altura de la iglesia parroquial de Santa María da Parte. Su fábrica actual data del siglo XVIII, pero conserva algunos restos románicos. Desde este punto se disfruta de una excelente vista del pueblo y del castro del mismo nombre, que corona una pequeña loma.
A continuación hay que andar otro trecho de carretera hasta llegar a un puente que cruza el río Mao, pocos metros antes de su de su confluencia con el Cabe. Si seguimos caminando de frente unos trescientos metros, a la altura de la Pena Gaiteira, podemos observar un singular pliegue geológico. Tras cruzar el puente, hay que torcer a la derecha para acceder al Campo de San Mateo, escenario de la mencionada romería.