monforte | El anuncio del conselleiro de Medio Ambiente sobre la firme disposición de su departamento para vetar la explotación de nuevas canteras en la sierra de O Courel ha dejado indiferentes a los ecologistas. Desde la plataforma SOS Courel reiteran que la decisión de dar autorización previa para la licencia municipal de la pizarrera de A Campa, que adoptó el Consello de la Xunta a finales del pasado mes de junio, constituye un grave precedente. Según el criterio de esta asociación, el Gobierno gallego abrió la caja de Pandora con un acuerdo por el que «concesións e dereitos mineiros sobre o espazo natural do Courel, totalmente desbotados, dasauciados ou durmidos, cobraron vida de novo baseándose no agravio comparativo de tal autorización improcedente».
Frente al posicionamiento de la consellería a favor de la protección de la sierra, SOS Courel considera que la Xunta deberá enfrentarse desde ahora a «unha gran catástrofe legal, de negociacións e indemnizacións sen precedentes, que no mellor dos casos acabará coa autorización de parte das concesións».
El Consello de la Xunta adoptó el pasado 12 de julio una primera decisión para frenar la explotación de las concesiones mineras en la sierra de O?????Courel que habían comenzado a tramitarse en la etapa del PP, al denegar la autorización previa a la concesión de licencia municipal para la mina La Ilusión (fracción segunda) , situada entre los municipios de Folgoso do Courel y Quiroga. Para los ecologistas, por el contrario, la negativa del Gobierno gallego no es más que un «paripé» con el que se perseguiría «atenuar o escándalo da avalancha das concesións e dereitos mineiros dormidos que reviviron no Courel, a raíz da autorización irregular da Campa»
La Xunta, subrayan desde Sos Courel, no anula la concesión, sino que simplemente deniega la autorización amparándose en que todavía no esta aprobado el plan sectorial de actividades extractivas, tal y como establece la normativa de suelo rústico especialmente protegido.
Promesas incumplidas
Respecto a la compatibilidad o no de este tipo de explotaciones con los valores naturales, ambientales y paisajísticos existentes en la sierra, SOS Courel recuerda las observaciones que realizó la Confederación Hidrográfica del Norte al proyecto de restauración hidrológico forestal de las áreas afectadas por las escombreras de pizarra en las márgenes del río Redomás a su paso por A Campa, regeneración que nunca llegó a ejecutarse. Al justificar la necesidad de esta actuación, el departamento del Ministerio de Medio Ambiente alude a la contaminación del cauce y al fuerte impacto ambiental existente, que a su juicio incluso podría derivar en riesgos «para la seguridad del tráfico en la carretera existente y afecciones a las propiedades próximas a la obra» y para los propios trabajadores.