Días de procesiones multitudinarias

La Voz

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Las tres procesiones que se celebraron en Monforte el día central de la Semana Santa, el Viernes Santo, contaron con una gran participación. La más madrugadora fue la celebrada a las 8 de la mañana desde el convento de las Clarisas hasta San Antonio, que tuvo su retorno con idéntico recorrido pero al revés a las 19.30 horas. Las más multitudinarias como suele ser habitual fueron las de La Dolorosa y el Ecce Homo, que comenzaron a las 20.30 y se prolongaron algo más de una hora. Al margen del elevado número de fieles que acudieron a ellas también hay que destacar la presencia de componentes del gobierno municipal como María Xosé Vega , José Tomé o Guillermo Rodrígue z. El buen tiempo y la numerosa presencia de visitantes en esta jornada festiva también tuvieron un papel importante para que las procesiones fueran un gran éxito este año. Las celebraciones de Pascua en Monforte se cerrarán el próximo martes con el acto denominado bendición de los campos. Por tal motivo las autoridades locales se reunirán a las 10.30 en el Concello para acudir a la misa que se celebrará a las 11 en San Vicente del Pino y tras la cual se procederá a la bendición de los campos. Las numerosas comitivas de personas en absoluto silencio son una de las imágenes más representativas de la Semana Santa. En Chantada la denominada procesión de Os Caladiños había perdido buena parte de su arraigo hace unos años y por suerte se ha recuperado. Los representantes de las cofradías consideraron que era importante que este acto volviera a tener el realce de antaño y trataron de potenciarlo. Su iniciativa se puede afirmar que ha supuesto un éxito rotundo y el pasado viernes centenares de chantadinos participaron con fervor en esta cita en la que sacaron a la calle, entre otras, imágenes del escultor Magariños. La procesión partió de la iglesia nueva para pasar por Juan XXIII, Plaza de Santa Ana, Avenida de Ourense, Luciano Trabadelo y Calvo Sotelo para regresar al templo. La masiva participación fue el comentario habitual de los chantadinos en la jornada de ayer. Los participantes habituales en los actos de la Semana Santa de Sarria comentaban en la jornada de ayer que las del pasado viernes habían sido las procesiones más numerosas de los últimos años. La realidad es que gran parte de los participantes en los actos del Santo Entierro y de la Soledad no habían tenido la oportunidad de salir en varias ocasiones anteriores como consecuencia de la lluvia y en esta ocasión pudieron hacerlo. Las calles estaban abarrotadas de gente para presenciar en directo el transcurso de los distintos pasos procesionales. Las autoridades municipales, con el alcalde José Antonio García a la cabeza participaron en todos los actos. Las distintas iglesias de toda la zona celebrarán a lo largo de la jornada los actos conmemorativos del Domingo de Pascua de Resurrección en las misas que se celebrarán en los horarios habituales. Como es habitual en esta celebración durante el acto litúrgico se realizará la bendición del agua. La Semana Santa llega a su fin y en lo que al calendario religioso se refiere, comienzan en los distintos templos los preparativos para los cursos prematrimoniales que comenzarán a impartirse el próximo mes de mayo.