Entrevista | Juan Luis Méndez
14 mar 2007 . Actualizado a las 06:00 h.?l grupo bodeguero Vinigalicia, con sede en Chantada, está exportando sus caldos, aceite de oliva virgen y sangría en numerosos países. La bodega nació en los años 80, como continuación de una tradición familiar. A finales de los años 90 comenzó sus incursiones en los mercados exteriores. Su responsable, que ayer se hallaba en Barcelona en una feria, está muy satisfecho con la decisión tomada en su momento. -Con Reino Unido, Japón, Puerto Rico, Austria, Alemania, Francia, Suiza, Rusia, Cuba y Méjico. Estamos en plena negociación para entrar en Estados Unidos y también queremos llegar a China y a Brasil. -¿Es muy difícil para las empresas poder llegar a los mercados exteriores? -Sí es complicado. Centrándome en mi sector y en casi toda la alimentación, es difícil, pero imprescindible. La realidad nos demuestra que es necesario salir para poder crecer y ser rentables. En el mercado nacional la competencia es muy elevada y los márgenes cada vez más pequeños, por lo que hay que salir a buscar otras oportunidades en el exterior. -¿Cuáles son los principales motivos de esas dificultades? -No es tanto la dificultad que supone acceder a los mercados internacionales, sino el tiempo que lleva conseguir hacerlo. Hay que tener mucha paciencia y constancia. Si tienes paciencia y eres competitivo, cerrar una operación importante puede llevar un año y medio o dos años. La negociación para penetrar en un mercado serio lleva muchísimo tiempo. -¿Los trámites burocráticos son los que alargan los plazos? -Los trámites y en nuestro caso por el tipo de producto. Previamente tenemos que enviar muestras para que conozcan el producto, que sea catado y encontrar un especialista para que pruebe el vino y lo valore..., antes de dar más pasos.