Crónica | Visita turística de dirigentes de la Xunta a la comarca El director xeral de Turismo y varios delegados visitaron lugares de interés turístico de Samos y O Incio. Los alcaldes, Belón y Camino, no acudieron a la cita
16 dic 2005 . Actualizado a las 06:00 h.La mejor manera de conocer la situación de las cosas es en vivo y en directo. Ese axioma fue aplicado ayer por el director xeral de Turismo, Rubén Lois, y los cinco delegados de consellerías del BNG en la provincia, que visitaron varios lugares de relevancia histórica y artística de los concellos de Samos y O Incio. La comitiva inició su andadura por el monasterio de Samos. El prior, José Luis Vélez, les mostró el monumento e hizo hincapié en las numerosas obras de arte que se encuentran en él. Después visitaron la iglesia de San Eufrasio en O Incio, lugar en el que prestaron especial atención a la casa rectoral, en estado ruinoso. Desde allí tomaron varios vehículos todo terreno para acceder al monte de Santa Mariña y comprobar el estado de las 40 mámoas que hay en la zona. Los expedicionarios estuvieron más de una hora en este lugar comprobando cada detalle de los túmulos funerarios en mejor estado de conservación. Rubén Lois, explicó los planes que tiene su departamento para potenciar el turismo en la zona. «Los responsables de varias asociaciones nos hicieron llegar la necesidad de poner en marcha más rutas de senderismo para atraer gente y también nos pidieron que se mejorara la señalización del Camino Francés. Nuestra intención es atender estas demandas y otras que nos plantearon para que la comarca pueda recibir turismo de calidad en las temporadas de otoño e invierno». El responsable de turismo incidió en la importancia de la colaboración entre todos los sectores para trabajar conjuntamente y explicó la presencia de delegados provinciales de distintas áreas como un intento de que todos conocieran sobre el terreno cada necesidad de la zona. Lois anunció la posibilidad de abrir varios puntos de venta de productos de la zona y comentó como proyecto de futuro la opción de crear un museo de carácter comarcal. Los alcaldes de Samos y O Incio no acudieron a la convocatoria.