Con el agua al cuello

C. Paradela RIBADAVIA

LEMOS

Crónica | Más de una semana de encierro de los vecinos de Beade Los afectados aseguran que permanecerán en el consistorio durante todo el fin de semana, mientras el regidor firma los documentos municipales en un bar

06 may 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

?l paso del tiempo parece haberse ralentizado en los últimos meses y, sobre todo, días en el Ayuntamiento de Beade. Y todo por la contaminación del agua de la traída desde principios del pasado mes de diciembre que enfrenta a los vecinos con la alcaldía. La falta de información por parte del regidor, Senén Pousa, y de resultados para solventar la situación hizo tomar a una treintena de vecinos una drástica solución que se concretó el pasado 28 de abril al decidir encerrarse en el consistorio hasta que Pousa Soto les recibiese y explicase los pasos dados para lograr que el agua volviese a ser potable. Desde entonces hasta ahora poco han cambiado las cosas, los afectados se mantienen en sus trece y seguirán en el Concello, como poco, durante todo el fin de semana. El regidor tampoco da su brazo a torcer ya que no aparece por el Concello desde hace nueve días. Actitud que justifica diciendo que no quiere encrespar más los ánimos. Los vecinos intensifican sus críticas por la dejadez de funciones y la extrañeza que les produce el hecho de que nadie del PP le ha llamado la atención. «Es increíble que no le digan nada, no sé si es que Baltar le tiene miedo. Es una vergüenza que hoy firme los documentos del Concello en el Areal, (un bar próximo», según denuncian algunas de las personas que siguen encerradas. Mientras tanto se intensifican los trabajos para la puesta en marcha de la nueva depuradora, podría ser a principios de semana, y aumentan los apoyos hacia el grupo de personas movilizadas. Respaldo que ha provocado varias reacciones. Así la Consellería de Sanidade ha salido al paso de las críticas realizadas esta misma semana por el diputado socialista Pablo López cuestionando la falta de implicación del citado departamento y del de Medio Ambiente en este conflicto. Se le recuerda entonces que la Delegación de Sanidade mantuvo «actuacións continuadas en prol do control e seguimento da calidade da auga» del Ayuntamiento de Beade. El mismo organismo se muestra además rotundo a la hora de tranquilizar a los vecinos: «Poden ter a seguridade de que a clasificación de non apta non se retirará por parte desta institución ata que auga que chegue as súas casas poda ser considerada dun xeito claro, probado e seguro, como apta para o consumo». Que así sea.