La niebla pudo con los Yak 52

La Voz

LEMOS

La seis Sólo uno de los ocho aviones que participan en el « Yakobeo 2004 » consiguió llegar ayer al aeródromo de Rozas. Los demás se quedaron en Oviedo y Ribadeo

01 jun 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

Alexander S. Yakolev fue un cerebrito de la aviación. En 1934 creó una gran planta de diseño y fabricación de aeroplanos en la que, entre otras creaciones, desarrolló una familia de cazas que actuaron durante la II Guerra Mundial. Llegó a construir 36.769 unidades. Diseñó el primer helicóptero de transporte soviético y fue el pionero en el diseño y fabricación de cazas a reacción en la URSS. Les hago esta introducción porque ayer estaba previsto que llegasen al aeródromo lugués de Rozas ocho de estos aviones creados por Alexander. Eran los Yak 52 que participan en el Yakobeo 2004 , una peregrinación aeronáutica a Compostela. Los aviadores y sus flamantes naves acrobáticas no pudieron llegar. La niebla lo impidió. Una espesa franja que atravesaba la provincia por los altos de Mondoñedo, Abadín y A Pastoriza, dio al traste con el programa de la expedición que tampoco pudo llegar a Compostela ayer y completar así la peregrinación. La secuencia de la peregrinación aérea debería iniciarse con la salida del aeropuerto de Rañón, en Asturias. Sólo lo hicieron, a modo de reconocimiento cuatro Yak 52, uno de ellos propiedad de unos aviadores lucenses. La avanzadilla se encontró con la niebla y tuvo que retroceder hasta Ribadeo. Las aeronaves se posaron en el aeródromo de Villaframil y allí sus pilotos esperaron acontecimientos. Por la tarde hubo un nuevo intento. Uno de los aparatos, pilotado por el lugués Eulogio Meijón y Antonio Díaz, sí traspasó la capa de niebla y llegó sin novedad a Rozas. Los demás aparatos esperarán hasta hoy para intentar de nuevo la peregrinación. El Yak 52 es un avión de entrenamiento avanzado, biplaza y, según los especialistas, con unas características acrobáticas sobresalientes, de los más espectaculares que se pueden ver en los cielos españoles. Tiene un motor de nueve cilindros en estrella y de 360 CV. Fue diseñado en el año 1972 como avión de entrenamiento de los pilotos del antiguo Pacto de Varsovia. Alcanza una velocidad máxima de 450 kilómetros por hora. Está construido totalmente en aluminio. El Yakobeo 2004 es una expedición organizada por la Asociación Jacob 52. Consiste en realizar, por primera vez en la historia y de manera oficial, la peregrinación a Compostela por vía aérea, realizando cuantas exhibiciones acrobáticas sean posibles. El itinerario, repartido en cuatro etapas, cubre todo el Camino Norte, desde Irún hasta Santiago. La Asociación Jacob 52 fue fundada en 1995 y está formada por 47 pilotos y 17 aeronaves. La base oficial está en el aeródromo de Casarrubios, a 32 kilómetros de Madrid. Todos los aviones de la asociación fueron decorados de manera muy llamativa.