Una vecina solicita la demolición del edificio de la rúa do Peregrino

La Voz

LEMOS

MACÍAS

El grupo de gobierno estudia si es posible la concesión de licencia para legalizar la construcción Una vez más el polémico edificio de la Rúa do Peregrino vuelve a ser noticia. En esta ocasión porque una vecina, María Dolores Gallego, presentó un escrito en el concello para solicitar la demolición de la construcción con el objeto de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Ahora el grupo de gobierno estudia la posibilidad de conceder licencia para intentar legalizar el edificio. De momento y según el alcalde, se está a la espera de que lleguen los informes técnicos solicitados.

22 abr 2002 . Actualizado a las 07:00 h.

REDACCIÓN SARRIA Los miembros de la comisión de gobierno dejaron pendiente de estudio el pasado 27 de marzo el escrito presentado por María Dolores Gallego que solicitaba la demolición del edificio situado en la Rúa do Peregrino con el objeto de cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Un fallo que fue ratificado por el Supremo al no admitir a trámite el recurso interpuesto contra esa sentencia y que obligaba a restablecer la legalidad de esta construcción. La licencia del edificio fue declarada nula al haberse otorgado antes de que estuviera aprobado el estudio de detalle. Para algunos expertos en urbanismo la única forma de restablecer ahora la legalidad pasa por la demolición. No obstante, por las repercusiones que supondría este hecho se considera bastante improbable este supuesto. La otra solución, que en estos momentos está estudiando el grupo de gobierno, es conceder de nuevo licencia. Un trámite que tampoco está exento de complicaciones. En principio el estudio de detalle ya está aprobado y una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galiza considera correcta su aprobación. Esta sentencia está recurrida y falta que se pronuncie el Supremo. Teniendo en cuenta que ahora el estudio de detalle es válido se podría conceder la licencia. Sin embargo, ahora falta por clarificar si la edificación construída se ajusta a ese estudio de detalle y al planeamiento. A este respecto el alcalde, Claudio Garrido, comentó que «hay que tener en cuenta que hablamos de la vivienda de 24 vecinos y no se puede hablar de derribo así como así». Comentó que se está a la espera de varios informes para ver si se puede conceder licencia.