¿Es un buen momento Año Nuevo para dejar de fumar? Cómo hacerlo y probabilidades de lograrlo

Lois Balado Tomé
Lois Balado REDACCIÓN

VIDA SALUDABLE

La Voz de la Salud | iStock

De media, los fumadores necesitan cinco intentos para dejar el tabaco

19 ago 2022 . Actualizado a las 12:51 h.

Año nuevo, vida nueva. Eso dicen por lo menos. Cada 31 de diciembre, miles de fumadores se proponen dejar de fumar. Pasadas unas horas del 1 de enero, muchos de ellos ya están con el cigarro en la boca y una copa en la mano. Pero que eso no te desanime ni te haga abandonar lo que sin duda es una buena idea para tu salud, a veces no sale a la primera, pero intentarlo es el primer paso hacia la meta. Los datos dicen que los fumadores necesitan una media de cinco intentos para llegar al objetivo de dejar de fumar. Con lo que te debes de quedar es que, aunque hayas perdido la batalla contra el tabaco del 1 de enero, estás empezando a ganar la guerra. ¡No te rindas!

Suponemos que a la pregunta «¿cuánta gente fuma en España?», solo hay una respuesta posible: demasiada. Con todo, el consumo de tabaco en el país se ha reducido de manera más que notable con la aparición de la ley antitabaco del 2006 y con todas las normas que han llegado detrás de aquella. Ya ni hablemos si comparamos el número actual de fumadores con el que había en la década de los ochenta, cuando más del 50 % de la población de varones eran fumadores. Según el último informe anual de consumo de tabaco en España publicado por el Ministerio de Sanidad, el 32,3 % de los españoles fuma tabaco a diario. Una ligera mejora con los datos recogidos en la anterior muestra de Sanidad en el 2017 (34 %). Si algo tenemos claro es que fumar hace años que pasó de moda.

¿Cuál es el mejor momento del año para dejar de fumar?

¿Hay un momento perfecto para dejar de fumar? ¿Es el año nuevo una elección recomendable? Se lo preguntamos a Elisardo Becoña, catedrático de psicología clínica de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Unidad de Tabaquismo y Trastornos Adictivos en la propia USC. «Los humanos precisamos días concretos que nos marquen lo que tenemos que hacer. A pesar de que la gente se suele plantear dejar de fumar el 1 de enero, nuestra experiencia dice que las fechas en las que la gente más deja de fumar son entre septiembre y diciembre. Parece que cuando empieza el año empieza todo, pero nuestro calendario realmente empieza en septiembre; es cuando acaba el verano, cuando empiezan los colegios, cuando cambiamos de estación y cuando hay que plantearse cosas nuevas (apuntarse al gimnasio, empezar las clases de inglés y, también, reducir el consumo de tabaco o dejarlo). En la práctica, esto facilita que los fumadores tengan varios días al año para plantearse dejar de fumar. Los que lo intentaron en diciembre y no les fue bien, se lo plantean en enero. Y a los que no les va bien enero, lo dejan para el verano. Y si les falla el verano, pues en septiembre u otra vez en enero. En cualquier caso, esto implica que sí se están planteando dejar de fumar y ese es el camino para hacerlo a corto o medio plazo», explica Becoña.

José Luis Rodríguez Zapatero, gran impulsor de las leyes antitabaco en España durante su presidencia del Gobierno, fumando un pitillo. ¡Quién le iba a decir todo lo que su norma contribuyó a luchar contra este hábito!
José Luis Rodríguez Zapatero, gran impulsor de las leyes antitabaco en España durante su presidencia del Gobierno, fumando un pitillo. ¡Quién le iba a decir todo lo que su norma contribuyó a luchar contra este hábito!

Dejar de fumar no es fácil. De hecho, la industria se ha encargado de desarrollar una fórmula a base de diversas sustancias (no solo la nicotina) para cumplir una misión: enganchar a la gente. No es un camino de rosas, pero tu cuerpo lo agradecerá. Recordad que, a día de hoy, el tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo. En base al número actual de fumadores, se estima que en los próximos años el tabaquismo provoque 10 millones de muertes en todo el mundo. «En España, las enfermedades relacionadas con el tabaco producen 52.000 muertes. Pensemos en los muertos que ha habido por covid, pues en los últimos diez años medio millón de personas han muerto en España por el consumo de tabaco perdiendo una esperanza de vida media de veinte años», apunta el catedrático.

¿Es mejor dejar de fumar de golpe o de manera gradual?

Has tomado la decisión de dejar el tabaco con el cambio de año y lo primero es felicitarte. Cuando se lo anuncies a tu grupo de amigos y tu familia, que te den un más que merecido aplauso. Disfrútalo y crécete, ¡vente arriba! Estamos contigo.