¿Los síntomas que tengo son compatibles con la depresión?

La Voz de la Salud

SALUD MENTAL

La Voz de la Salud

Descubre si esos problemas de sueño, de estómago o tu fatiga pueden estar asociados a un proceso depresivo

30 sep 2022 . Actualizado a las 18:15 h.

A veces, lo más duro es reconocer que tenemos un problema. Pero también es el primer paso para solucionarlo. La depresión asusta, más si tenemos en cuenta que los problemas de salud mental han sido un estigma en nuestras sociedades a lo largo de la historia. Pero ya no es así. La salud mental está en el centro de la diana y tienes más métodos que nunca para combatir tus problemas.

Pero lo primero es conocerte. Hoy te traemos un cuestionario basado en la escala de Hamilton. Se trata de un instrumento utilizado en psicología para diagnosticar los trastornos de depresión y su gravedad. El test no se centra tanto en encontrar un diagnóstico como en evaluar la sintomatología depresiva. Porque el inicio de una depresión puede empezar por lugares insospechados. Y esto nos puede dar pistas sobre si es el momento de tomar cartas en el asunto.

Las mujeres tienen más probabilidad de sufrir una depresión.

Sin capacidad para disfrutar: cómo saber si tienes depresión y cómo ayudar a alguien que la sufre

Cinthya Martínez

Cuando un ser querido sufre depresión, se le suelen decir frases como «no tienes motivos para estar así», «pero si todo te va bien», «lo que tienes que hacer es salir más», «debes conocer gente», «podría ser peor», «ya se te pasará». Se hace de manera inconsciente, y seguramente, con la mejor de las intenciones. Pero son un error y no ayudan a la persona que lo está pasando mal. Cuando alguien está sufriendo esta enfermedad, no solo está triste o abatido, ni padece un bajón puntual en el estado de ánimo. El síndrome depresivo implica unas complicaciones psicológicas más complejas, y no debe trivializarse ni culpabilizar a quien la esté sufriendo. Comprender lo que le está pasando a esa persona ayudará a que esta se sienta apoyada en su proceso de recuperación.

Seguir leyendo