¿Cuál es el medicamento más caro del mundo? Así se fija el precio de los fármacos

Lois Balado Tomé
Lois Balado LA VOZ DE LA SALUD

EL BOTIQUÍN

Es el laboratorio el primero que manda una propuesta de precio que debe ser aprobada por el Gobierno.
Es el laboratorio el primero que manda una propuesta de precio que debe ser aprobada por el Gobierno. La Voz de la Salud

¿El precio fijado es para siempre?, ¿hasta qué punto se arriesga la industria?, ¿tiene el laboratorio un margen de beneficio asegurado? Algunas de las preguntas que probablemente te hagas sobre las empresas que desarrollan medicamentos

22 abr 2022 . Actualizado a las 20:08 h.

Hace unos años se aprobó la comercialización en Estados Unidos de Zolgensma, un fármaco para salvar la vida de niños con atrofia muscular espinal que se coló en los titulares de medio mundo. Más allá de los avances científicos que supuso tener una cura, los focos no recayeron sobre su formulación ni los resultados de sus ensayos clínicos. Toda la atención fue sobre su precio, cada vial costaba casi dos millones de euros. El medicamento más caro del mundo. ¿Cómo es posible semejante precio?, ¿quién decide lo que vale o no vale un fármaco?, ¿tienen las farmacéuticas un beneficio asegurado?, ¿ese precio es para siempre?, ¿cuánto cuesta desarrollar un fármaco innovador? 

«Un medicamento es un producto cuyo precio está regulado en la mayor parte de los países, por lo tanto, es el gobierno quien lo determina. Para llegar a un acuerdo sobre su precio, se establece una negociación entre el laboratorio que desarrolla y fabrica ese producto y el Gobierno», explica Óscar Mesa, CEO de QualitecFarma, una CRO (siglas en inglés de Contract Research Organization, el nombre con el que se conoce en la industria a las empresas que se dedican al desarrollo de estudios clínicos). ¿Cómo se calcula el precio de un medicamento y en qué consiste esta negociación? La propuesta inicial de precio partirá del laboratorio y se tendrán en cuenta varios factores preestablecidos por el Ministerio de Sanidad a través de Real Decreto y de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Por supuesto, dependerá de si el medicamento está financiado o no por el servicio público de salud. Si el fármaco no está financiado, su precio será libre.

Criterios a tener en cuenta para establecer el precio de un medicamento en España

  1. Gravedad, duración y secuelas de las patologías
  2. Necesidades específicas de ciertos colectivos
  3. Valor terapéutico y social del medicamento y beneficio clínico teniendo en cuenta su coste-efectividad
  4. Impacto presupuestario en el Sistema Nacional de Salud
  5. Existencia de otras alternativas terapéuticas para las mismas afecciones con un precio menor
  6. Grado de innovación del medicamento

El grado de innovación, una de las claves de los medicamentos más caros

La pura lógica dicta que el precio de un medicamento va a depender de si aporta soluciones nuevas y efectivas. Un genérico, como es comprensible, tendrá —obligatoriamente— un precio más bajo. El proceso de I+D de este tipo de fármacos y su lanzamiento al mercado tiene unos costes muy inferiores y sus condiciones de venta están ya muy regularizadas. «Su precio deberá ser un 30 % inferior al producto innovador de referencia. A partir de ahí, los diferentes laboratorios comenzamos a competir», concreta Óscar Mesa.

El quid de la cuestión llega cuando una farmacéutica logra encontrar un fármaco nuevo que ofrece posibilidades ante una enfermedad que no existían. Esa es la clave, la gallina de los huevos de oro. A resumidas cuentas, si estas condiciones se cumplen, hablamos de un producto innovador. «Para la decisión de financiación de nuevos medicamentos, además del correspondiente análisis coste-efectividad y del impacto presupuestario, se tendrá en cuenta el componente de innovación, aquellos avances terapéuticos indiscutibles por modificar y mejorar el curso de la enfermedad, también el pronóstico y el resultado terapéutico», explican desde el Ministerio de Sanidad, organismo encargado de fijar el valor de los medicamentos a través de la Comisión Interministerial de Precios.

¿Cuánto dinero les cuesta a las farmacéuticas desarrollar un medicamento innovador?

El proceso para obtener un fármaco seguro y efectivo es largo y costoso. Es habitual que, desde que se selecciona la molécula candidata a su comercialización, transcurran unos quince años. «Hay que tener en cuenta que, con un producto de alta innovación, podemos estar hablando de 15 años de trabajo; 15 años de inversiones para llegar a un precio. A eso se suma el mercado que pueda tener un medicamento. No es lo mismo un analgésico para el dolor de cabeza que pueden usar 7.000 millones de personas en el mundo, que una enfermedad rara tratada por un medicamento huérfano para 300 personas en España y 10.000 en todo el planeta», explica el CEO de QualitecFarma: «Si, imaginemos, se invierten aproximadamente 1.500 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros) a lo largo de 15 años para tratar solamente a 10.000 personas en todo el mundo, ¿cómo se consigue retornar esa inversión? Pues poniendo un precio más elevado al producto. Un precio que no pagará el paciente más allá de sus impuestos, sino que lo va a abonar el Gobierno».