Un reloj de arena, un círculo, unas letras: ¿qué significa cada icono en las cajas de medicamentos?

Lois Balado Tomé
Lois Balado LA VOZ DE LA SALUD

EL BOTIQUÍN

Los envases de los fármacos aportan mucha información al usuario más allá del nombre y del principio activo que debes conocer

15 ene 2022 . Actualizado a las 11:00 h.

Cuando nos dan una caja de medicamentos en la farmacia, muchos leerán su nombre, comprobarán si es el correcto y ya está. A casa. Es posible que, si conocemos bien el fármaco y lo usamos habitualmente (por ejemplo el paracetamol y el ibuprofeno), nos fijemos en su gramaje. Si el nombre no nos es conocido, tal vez reparemos en el principio activo. Y, si lo tenemos en el botiquín, puede que lleguemos a mirar la fecha de caducidad del medicamento. Y más allá de eso, ¿qué más significa toda la información, iconos, letras y leyenda que aparece en las cajas de los medicamentos?

El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, establece doce elementos que pueden aparecer en una caja de medicamentos tras la última actualización realizada en noviembre del año 2021. Algunos son obligatorios y otros son opcionales. Son los siguientes.

Distintos elementos del etiquetado en una caja de medicamentos

  1. Nombre del medicamento
  2. Principio activo
  3. Composición / excipientes
  4. Vía de administración, tamaño de envase y forma
  5. Símbolos, siglas y leyendas
  6. Condiciones especiales de conservación
  7. Titular de la autorización
  8. Dispositivo de seguridad y caducidad
  9. Blue box (código de barras para la seguridad social) 
  10. Pictogramas
  11. Otras leyendas aplicables
  12. Código QR

Nombre del medicamento

Empecemos por el principio. Esto no tiene ningún secreto, lo primero que debe aparecer será el nombre completo del medicamento. Se recomienda que aparezca en tres de las cuatro caras de la caja y es obligatorio indicar su nombre también en alfabeto braille. Si son genéricos, al final se le incluirán las siglas EFG, que significan Equivalente Farmacéutico Genérico.

Principio activo

Debajo del nombre del medicamento debe figurar su principio activo. Siguiendo la lógica, no es obligatorio en caso de que la denominación del medicamento sea genérico.

Composición / excipientes

Un medicamento se compone de principios activos y excipientes. Esta composición deberá figurar también y suele presentarse en el dorso de la caja. Para darle consistencia a un medicamento y poder presentarlo, por ejemplo, en modo de comprimidos, se suele tirar mano de excipientes que aportan a la pastilla consistencia, forma, sabor (si lo tiene) y otras cualidades. Es muy común el uso de almidón de maíz para los comprimidos y de sodio para los sobres. Si el fármaco es de administración tópica (se aplica sobre la piel), oftalmológica (en los ojos) o vía parental (a través de una inyección) deberán especificarse todos sus excipientes.