¿Cuáles son los medicamentos (sin prescripción médica) más vendidos en las farmacias?

EL BOTIQUÍN

iStock | La Voz de la Salud

El ibuprofeno de venta libre sigue siendo el rey de los dispensarios

11 ene 2022 . Actualizado a las 17:19 h.

¿Recuerdas qué fue lo último que fuiste buscar a tu farmacia más cercana? Si tuviésemos que jugarnos nuestro dinero para tratar de adivinar qué le fuiste a pedir a tu farmacéutico (o, más probablemente, farmacéutica porque el 71 % del gremio son mujeres según datos del propio colegio oficial) nuestra apuesta estaría clarísima: ibuprofeno o paracetamol. Ambos antipiréticos son los grandes best-seller del mundo del medicamento para aquellos que acuden a algunas de las más 22.000 farmacias repartidas por toda España sin receta médica. Es decir, sin pasar antes por la consulta de un facultativo.

Ibuprofeno y paracetamol

Los datos recogidos pertenecen al registro de ventas de una farmacia céntrica de una ciudad de tamaño medio en España, una buena referencia para hacernos una idea de cuáles son los medicamentos más consumidos por la población. Y en este establecimiento nada se despacha más que el ibuprofeno, el rey de los antiinflamatorios (¿cuántas veces nos habrán preguntado si tenemos un ibuprofeno en el bolso?). Su versatilidad es la clave de su éxito. Sirve para aliviar el dolor, la sensibilidad y la inflamación; también para las molestias leves y moderadas. ¿Tenemos la regla? Ibupfrofeno; ¿nos duele la cabeza? Ibuprofeno; ¿dolor de muelas? Ibuprofeno; ¿buscamos aliviar los síntomas de un resfriado? Ibuprofeno. Lo raro sería que no tuviese éxito.

Tal es su popularidad que nos lo podemos encontrar en todos los formatos posibles: pastillas, tabletas masticables, suspensión (líquido) y gotas. Pero ojo. En España, el ibuprofeno sin receta solo puede ser adquirido en su formato de 400 mg. Si se quiere ampliar el gramaje, toca llamar al médico.

En el segundo puesto de los más vendidos encontramos el paracetamol. Sin duda, otro fármaco que no necesita presentación. Por si hay algún despistado en la sala, se trata de otro medicamento perteneciente al grupo de los analgésicos y antipiréticos indicado para el tratamiento del dolor leve a moderado y para combatir la fiebre. Un auténtico todoterreno que la ciencia ha traído a nuestras vidas. La dosis máxima de paracetamol sin receta médica que podremos comprar en la farmacia es de un gramo. Es decir, la máxima. Pero tiene truco. 

Lo primero es recordar que los farmacéuticos recomiendan tomar la dosis más baja eficaz, pero se permite la venta libre de paracetamol de un gramo bajo ciertas condiciones. Porque sin receta no podremos comprar la clásica caja de 40 comprimidos, pero sí algunas marcas (como Gelocatil). Eso sí, a un precio bastante más elevado y con un máximo de 10 comprimidos por caja.