¿Cuáles son los medicamentos (sin prescripción médica) más vendidos en las farmacias?

EL BOTIQUÍN

iStock | La Voz de la Salud

El ibuprofeno de venta libre sigue siendo el rey de los dispensarios

11 ene 2022 . Actualizado a las 17:19 h.

¿Recuerdas qué fue lo último que fuiste buscar a tu farmacia más cercana? Si tuviésemos que jugarnos nuestro dinero para tratar de adivinar qué le fuiste a pedir a tu farmacéutico (o, más probablemente, farmacéutica porque el 71 % del gremio son mujeres según datos del propio colegio oficial) nuestra apuesta estaría clarísima: ibuprofeno o paracetamol. Ambos antipiréticos son los grandes best-seller del mundo del medicamento para aquellos que acuden a algunas de las más 22.000 farmacias repartidas por toda España sin receta médica. Es decir, sin pasar antes por la consulta de un facultativo.

Ibuprofeno y paracetamol

Los datos recogidos pertenecen al registro de ventas de una farmacia céntrica de una ciudad de tamaño medio en España, una buena referencia para hacernos una idea de cuáles son los medicamentos más consumidos por la población. Y en este establecimiento nada se despacha más que el ibuprofeno, el rey de los antiinflamatorios (¿cuántas veces nos habrán preguntado si tenemos un ibuprofeno en el bolso?). Su versatilidad es la clave de su éxito. Sirve para aliviar el dolor, la sensibilidad y la inflamación; también para las molestias leves y moderadas. ¿Tenemos la regla? Ibupfrofeno; ¿nos duele la cabeza? Ibuprofeno; ¿dolor de muelas? Ibuprofeno; ¿buscamos aliviar los síntomas de un resfriado? Ibuprofeno. Lo raro sería que no tuviese éxito.

Tal es su popularidad que nos lo podemos encontrar en todos los formatos posibles: pastillas, tabletas masticables, suspensión (líquido) y gotas. Pero ojo. En España, el ibuprofeno sin receta solo puede ser adquirido en su formato de 400 mg. Si se quiere ampliar el gramaje, toca llamar al médico.

En el segundo puesto de los más vendidos encontramos el paracetamol. Sin duda, otro fármaco que no necesita presentación. Por si hay algún despistado en la sala, se trata de otro medicamento perteneciente al grupo de los analgésicos y antipiréticos indicado para el tratamiento del dolor leve a moderado y para combatir la fiebre. Un auténtico todoterreno que la ciencia ha traído a nuestras vidas. La dosis máxima de paracetamol sin receta médica que podremos comprar en la farmacia es de un gramo. Es decir, la máxima. Pero tiene truco. 

Lo primero es recordar que los farmacéuticos recomiendan tomar la dosis más baja eficaz, pero se permite la venta libre de paracetamol de un gramo bajo ciertas condiciones. Porque sin receta no podremos comprar la clásica caja de 40 comprimidos, pero sí algunas marcas (como Gelocatil). Eso sí, a un precio bastante más elevado y con un máximo de 10 comprimidos por caja.

Los antisépticos, en el podio

Si les decimos que el tercer puesto de la lista de medicamentos más vendidos lo ocupan la iodopovidona y la clorhexidina, tal vez se extrañen. Porque los medicamentos que ocupan el tercer cajón del podio tienen un apodo por el que los conocemos desde niños: Betadine y Cristalmina. Aquí, el márketing puede anotarse un punto, porque han conseguido calar estos dos compuestos en nuestra vida bajo su nombre comercial. Poco que explicar sobre ellos. Se trata de los dos grandes antisépticos que nos llevan acompañando desde hace décadas. El primero elimina los gérmenes de nuestras heridas para evitar infecciones (y de paso nos mancha de naranja debido a su composición basada en el yodo); el segundo hace lo mismo, solo que no nos mancha. Y eso se paga. ¡Comparen el tamaño de los botes y su precio!

Del número cuatro al diez

Los antiinflamatorios tópicos, es decir, de aplicación directa sobre nuestra piel (el más famosos es el Voltadol) figuran en el cuarto puesto. En el quinto están los mucolíticos, también presentados tanto en forma de jarabe o pastillas y en el sexto puesto se cuelan los antiácidos, los medicamentos que nos ayudan a combatir la acidez de estómago. En concreto, de esta gran familia, el Almax sigue siendo el más solicitado en las farmacias, es lo que tiene salir en la tele.

Ya en el séptimo puesto, un clásico en horas bajas. ¿Recordáis cuando la aspirina se usaba para absolutamente todo? Los que sumen treinta primaveras o más guardarán en su memoria aquellos tiempos en los que la aspirina era la reina indiscutible del botiquín e incluso recordarán el agradable sabor de la versión infantil (esos sabores de la infancia marcan, seguro que más de uno se pediría un Dalsy en una cafetería si se sirviese como refresco). Los años le han sentado regular al ácido acetilsalicílico, pero eso no quita que siga ocupando un puesto de privilegio en el top-ten, y se mantiene en el número siete. ¿Por qué dejó de usarse la aspirina? No es que su principio activo ya no sea efectivo, pero a lo largo de las últimas décadas se han desarrollado antiinflamatorios mucho más seguros y sin tantos efectos secundarios (¿recordáis al ibuprofeno y al paracetamol en lo más alto de la lista?).

El cuidado de nuestros oídos ocupa el octavo puesto de los medicamentos sin receta más vendidos. Los disolventes del cerumen ocupan un lugar bastante alto en nuestra lista. ¿Sorprendente?

Dormir bien e ir bien al baño

Vamos hasta la novena plaza de este ránking. ¿Sabías que, según la Sociedad Española de Neurología, entre un 20 y un 48 % de la población adulta sufre dificultad para iniciar el sueño? Atendiendo a estos datos, es lógico que los antihistamínicos con propiedades sedantes como la Dormidina (el principio activo es el hidrogenosuccinato de doxilamina) se encuentre entre los grandes éxitos de los laboratorios, ya que se puede adquirir sin necesidad de receta médica. Cierran el top-ten los supositorios de glicerina. Es decir, los laxantes.Como es lógico, dormir bien y acudir a la cita con el cuarto de baño sin problemas son dos necesidades básicas que, cuando aparecen problemas, nos hacen acudir a la farmacia en busca de auxilio.

Los fármacos para desatascar las vías respiratorias y descongestionar las mucosas nasales, el omeprazol de venta libre, las soluciones contra los gases y las pomadas contra hematomas (una en concreto que seguramente todos tengáis en mente) forman parte también de los productos médicos más vendidos sin receta.

Los medicamentos sin receta médica más vendidos en farmacias

  1. Ibuprofeno de venta libre
  2. Paracetamol de venta libre
  3. Cristalmina y betadine
  4. Antiinflamatorios tópicos
  5. Mucolíticos
  6. Antiácidos
  7. Ácido acetilsalicílico (aspirina)
  8. Disolventes del cerumen
  9. Dormidina
  10. Supositorios de glicerina
  11. Descongestivos nasales
  12. Omeprazol de venta libre
  13. Pastillas para el dolor de garganta
  14. Medicamentos contra los gases
  15. Pomadas para hematomas

Este artículo ha sido revisado por el doctor Enrique Granda, director del Observatorio de FEFE y académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia

Lois Balado Tomé
Lois Balado Tomé
Lois Balado Tomé

A Coruña (1988). Redactor multimedia que lleva más de una década haciendo periodismo. Un viaje que empezó en televisión, continuó en la redacción de un periódico y que ahora navega en las aguas abiertas de Internet. Creo en las nuevas narrativas, en que cambian las formas de informarse pero que la necesidad por saber sigue ahí. Conté historias políticas, conté historias deportivas y ahora cuento historias de salud.

A Coruña (1988). Redactor multimedia que lleva más de una década haciendo periodismo. Un viaje que empezó en televisión, continuó en la redacción de un periódico y que ahora navega en las aguas abiertas de Internet. Creo en las nuevas narrativas, en que cambian las formas de informarse pero que la necesidad por saber sigue ahí. Conté historias políticas, conté historias deportivas y ahora cuento historias de salud.