Estos son los medicamentos que más se venden (con receta médica) en las farmacias

EL BOTIQUÍN

La Voz de la Salud

El Nolotil es el rey de las ventas en farmacia en España, seguido de cerca por el Adiro

30 dic 2021 . Actualizado a las 18:59 h.

En España, el Sistema Nacional de Salud financia algo más de 20.000 medicamentos, de los cuales, más de 15.000 pueden adquirirse en las farmacias repartidas por todo el país. Pero, ¿cuál es la gran estrella entre esos más de 15.000 candidatos? Porque siempre hay un número uno, un Novak Djokovic de la industria sanitaria. Evidentemente, desde la redacción de La Voz de la Salud no hemos llamado una por una a las más de 22.000 farmacias que hay en toda España para preguntar a cada una cuál es el medicamento con receta médica que más se vende (más que nada, por no molestar); de ese trabajo sucio se encargan desde el observatorio del medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles. Ellos elaboran el top-ten de los fármacos prescritos más vendidos en nuestro país. Para darle emoción, iremos del diez al número uno.

El décimo y noveno, ya son psicofármacos

El último informe del Observatorio del Medicamento, que se alimenta de datos recogidos por el Ministerio de Salud, refleja la situación de las ventas en las farmacias con fecha de 30 de junio del año 2020. Es decir, cuando la pandemia ya era un elemento central en nuestras vidas. Y eso se nota en los dispensarios. Porque el puesto diez y el puesto nueve de la lista están ya ocupados por psicofármacos. En décima posición encontramos el bromazepan (más conocido como lexatin), una benzodiazepina de uso muy común para los problemas de ansiedad y que alcanzó 6,5 millones de unidades despachadas en los últimos doce meses de estudio del informe. Medio millón de unidades vendidas más las alcanza un familiar cercano: el lorazepam, que escala hasta la novena posición del ránking. Una benzodiacepina de alta potencia sobre la que mucho se ha escrito y que arrastra mucha literatura (falsa en bastantes ocasiones). Por aclararlo, una benzodiacepina es un fármaco que funciona como ansiolítico, relajante muscular, sedante, amnésico y anticonvulsivo. Su uso está extendidísimo para el tratamiento del nerviosismo y la ansiedad, así como complemento de tratamientos antidepresivos. Inexplicablemente, se ha generado el bulo de que el lorazepam engorda. No, el lorazepam no tiene ningún efecto secundario indicado sobre nuestro metabolismo. Ni engorda ni adelgaza. 

Por delante de estas dos benzodiacepinas, en el lugar número ocho de nuestra lista, se encuentra el Sintrom (acenocumarol, según su principio activo). Sobran las presentaciones para este anticoagulante oral, muy común entre nuestros mayores y de uso generalizado a la hora de evitar trombos. 

Seguimos y hemos escalado ya hasta puesto número siete, donde nos encontramos un medicamento recurrente entre el 10 % de los niños en España. Se trata del famoso Ventolín, usado mayoritariamente para combatir el asma (aunque no exclusivamente). Ya saben, ese aparatito que, apretando un botón, desprende el medicamento que se inhala para aliviar los broncoespasmos y ayudar a respirar. Tan popularizado está su nombre comercial que casi se obvia su verdadera denominación: salbutamol.

Ya en la sexta posición de los medicamentos más vendidos con receta, aparecen los fármacos para tratar los problemas de tiroides, que afectan a un 10 % de la población (aunque muchos de esos afectados, todavía no lo saben). Se trata del Eutirox, dispensado el pasado año casi 10 millones de veces en las farmacias. Tiene múltiples usos, pero se prescribe principalmente para el tratamiento del hipotiroidismo.

Ronaldo Nazario es, de entre los millones de personas con problemas de tiroides, uno de los más famosos.
Ronaldo Nazario es, de entre los millones de personas con problemas de tiroides, uno de los más famosos. Real Valladolid

Lo que más demandamos es que nos calmen el dolor

Vamos ya a los puestos de privilegio. Y empiezan a aparecer los clásicos por los que todos apostaríamos si nos preguntasen cuál es el fármaco más vendido en España. Por ejemplo, el paracetamol. Se trata, sin ninguna duda, de uno de los reyes del botiquín de medio mundo y es elaborado por prácticamente todos los laboratorios debido a su alta demanda. En los últimos doce meses recogidos por este estudio se contabilizaron 25 millones de unidades vendidas. De hecho, ocupa dos puestos en la lista: el quinto y el tercero. Esto sucede porque entre los cinco más vendidos se encuentran el paracetamol elaborado por dos laboratorios distintos (Cinfa y Kern). Se trata de uno de los analgésicos y antipiréticos más populares (se usa para la fiebre o el dolor) que, pese a poder adquirirse sin receta, está financiado por el servicio público de salud. La receta nos permite adquirir el gramaje máximo sin limitación de pastillas por caja. O lo que es lo mismo, con receta, el farmacéutico o farmacéutica nos dará típica caja con 40 comprimidos.

Entre los dos paracetamoles, en el cuarto puesto, se cuela el dexketoprofeno, otro analgésico del grupo de los antiinflamatorios no esteroides y más conocido como Enantyum. Más potente que el paracetamol o el ibuprofeno a la hora de calmar el dolor de todo tipo. 

Solo consigue hacer cierta sombra a los calmantes el Adiro, otro medicamento muy consumido por nuestros mayores. ¿Qué es? Pues básicamente ácido acetilsalicílico. «¿Como la aspirina?», dirán. Pues sí, pero no. Porque la menor concentración de ácido acetilsalicílico en el Adiro hace que se utilice para prevenir la formación de coagulos y no frente al dolor leve o moderado. Mientras que la presentación habitual de la aspirina es de 500 mg, el Adiro está disponible en comprimidos entre 100 mg y 300 mg. ¿Quiere decir esto que el Adiro y el Sintrom sirven para lo mismo? De nuevo tenemos que responder que sí, pero no. Las composiciones de ambos fármacos no tienen nada que ver, aunque sí pueden tener la misma indicación. El Sintrom es un medicamento con más efectos adversos, que debe ser controlado periódicamente y se utiliza como tratamiento. El Adiro, por su parte, tiene un uso más preventivo.

En el número uno, el Nolotil

Redoble de tambores para anunciar al gran superventas de las farmacias. La joya de la corona de nuestro escaparate médico es el metamizol, un analgésico, antipirético y espasmolítico que nos tomamos cuando el dolor se pone serio. Metamizol es la denominación del fármaco genérico y es posible que no les suene demasiado, digamos que está más popularizado entre la sociedad por un nombre que empieza por «nolo» y acaba por «til». El Nolotil facturaba en ventas, hasta el pasado 20 de junio (última fecha recogida en este estudio), casi 130 millones de euros con más de 22 millones de unidades dispensadas en doce meses.  

Top-10 de medicamentos más vendidos con receta en España

  1. Nolotil
  2. Adiro
  3. Paracetamol Cinfa
  4. Enantyum
  5. Paracetamol Kern
  6. Eutirox
  7. Salbutamol
  8. Sintrom
  9. Lorazepam
  10. Bromazepam

Una farmacia cualquiera

Si bien estos son los datos a nivel global en España, la lista de los medicamentos con receta más vendidos cambia mucho según regiones, barrios y hasta centros de salud (los médicos recién incorporados a los servicios de salud no siempre recetan lo mismo que los más veteranos para un mismo problema). Decidimos contrastar la lista ofrecida por el Observatorio del Medicamento con una farmacia cualquiera de una ciudad de tamaño medio que sirviese como referencia para comprobar si entre los más solicitados están los que se citan desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles.

Efectivamente, el paracetamol, el Enantyum, el lexatin, el Adiro, el Ventolin, el lorazepam y el Nolotil figuran en la lista, pero hay otros. Estos son algunos ejemplos de medicamentos con receta muy demandados:

La metformina (formina, formina, con efe. No cambiemos las letras de sitio y la confundamos con la morfina porque nada que ver). Se trata de un medicamento para combatir la diabetes y que ayudan a controlar la cantidad de glucosa en sangre, incrementando también la respuesta del cuerpo a la insulina. Cabe recordar que la diabetes afecta a 8 de cada 100 personas en España y hay seis millones de pacientes en el país, por tanto no es de extrañar que se encuentre entre los más vendidos.

También nos encontramos un famoso medicamentos para tratar la presión arterial. Tiene todo el sentido del mundo que se cuelen entre el top fármacos que tratan las enfermedades del sistema circulatorio, que son la principal causa de mortalidad en España. Evitaremos el nombre comercial pero diremos que pertenece al grupo de medicamentos antagonistas de los receptores de la angiotensina II (qué le vamos a hacer, con ese nombre normal, que se le conozca por el nombre que le bautizaron en el laboratorio).

Entre los superventas nos encontramos también un antianémico que trata el déficit de ácido fólico.

Y, por supuesto, nos adentramos en el fascinante mundo del colesterol, donde los reyes son la simvastatina y la atorvastatina, dos auténticos superventas. Preguntad a la gente que tengáis a vuestro alrededor (no es muy difícil encontrar a personas con el colesterol alto en sangre) si los conocen. Si bien estas dos estatinas se muestran igualmente de efectivas en reducir las cifras de colesterol alto, la atorvastatina ha resultado ser más eficiente en un ratio de coste-efectividad. En cualquier caso, ambas se siguen recetando de manera muy común.

En esta farmacia encontramos también otro tipo de psicofármacos. Y ganando posiciones en el ránking, dejando claro que la salud mental es un problema creciente en las sociedades occidentales. Es muy frecuente el clorazepato comercializado como Tranxilium, un ansiolítico. Se ha hecho muy popular por sus buenos resultados a la hora de combatir la ansiedad cotidiana. Cotidiana no quiere decir que no sea una molestia o que no merezca ser tratada, simplemente que su intensidad no alcanza dimensión psiquiátrica.

Y, por supuesto, nos encontramos también el omeprazol, el protector gástrico más popular. Ahora bien, su denominación más científica asusta porque pertenece a los llamados «inhibidores de la bomba de protones». Sabiendo esto, ¿no os da la sensación de estar manipulando material radiactivo sin guantes? 

Para terminar, está también el ibuprofeno con receta, necesaria para conseguir los comprimidos de 600 mg.

 Este artículo ha sido revisado por el doctor Enrique Granda, director del Observatorio de FEFE y académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia

Lois Balado Tomé
Lois Balado Tomé
Lois Balado Tomé

A Coruña (1988). Redactor multimedia que lleva más de una década haciendo periodismo. Un viaje que empezó en televisión, continuó en la redacción de un periódico y que ahora navega en las aguas abiertas de Internet. Creo en las nuevas narrativas, en que cambian las formas de informarse pero que la necesidad por saber sigue ahí. Conté historias políticas, conté historias deportivas y ahora cuento historias de salud.

A Coruña (1988). Redactor multimedia que lleva más de una década haciendo periodismo. Un viaje que empezó en televisión, continuó en la redacción de un periódico y que ahora navega en las aguas abiertas de Internet. Creo en las nuevas narrativas, en que cambian las formas de informarse pero que la necesidad por saber sigue ahí. Conté historias políticas, conté historias deportivas y ahora cuento historias de salud.